BUENOS AIRES (ANP) Los gastos que necesitó una familia porteña para ser indigencia, pobre o de clase media tuvieron en septiembre el menor incremento porcentual de los últimos dos años, aunque no por eso dejaron de mostrar niveles de difícil acceso para gran parte de la población de la Ciudad de Buenos Aires.

Como nota distintiva, pudo comprobarse que los gastos de indigencia (1,6%) aumentaron la mitad que los de clase media (3,1%) y también tuvieron una suba menor que los de la canasta de pobreza (2,8%).

De acuerdo con el informe dado a conocer hoy por el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (IDECBA), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que fija el límite de la indigencia fue en septiembre para una familia de cuatro integrantes de $ 542.182,78, un 1,6% más que en agosto y un 194,6% superior a la de un año atrás.

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, se requirieron $ 993.854,27, un 2,8% de incremento mensual y 208,4% de suba en el acumulado de los últimos doce meses, en tanto para que esa familia sea considerada de clase media (1,25 vez la Canasta Total) hicieron falta $ 1.5548.416,01.

En todos los casos, los montos señalados no incluyen gastos de alquiler de vivienda ni de expensas comunes.

Las variaciones mensuales e interanuales revelan, también en todos los casos, aumentos inferiores a la inflación general en el distrito (4% en septiembre y 218,8% interanual) y, además, una mayor incidencia de los servicios que de los bienes, reflejada en el menor incremento de los gastos de indigencia, que no incluyen a los primeros.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-ropa-de-marca-se-vuelve-otro-bien-aspiracional-para-la-clase-media/

Por NP