Buenos Aires, feb 6 (ANP) – Para la consultora Abeceb el final de la crisis está mas cerca para aquellas industrias vinculadas a la elaboración de bienes de consumo masivo. En 2020 comenzarán a dejar atrás la caída de la actividad.

«Las estimaciones para 2020 tienen a los sectores de la industria del consumo como principales protagonistas: la elaboración de aparatos de uso doméstico con un incremento del 7,1%; la informática, tv y comunicaciones con el 5,1, la minería con el 4,9 (exportaciones en U$S), la textil con el 2,8, y la de higiene personal y limpieza con un incremento de 1,7%; son el top five de los sectores que tendrán mejor performance durante este año», señala el primer informe del año de Perspectivas Sectoriales de ABECEB.

En reporte aclara que «en líneas generales, se trata sólo de una recuperación parcial ya que varios de estos sectores cerraron 2019 con guarismos negativos: la producción de aparatos de uso doméstico había caído el -12,1%; la informática, tv y comunicaciones, -el 19,8 y la textil, con el -5,8%».

En cambio, el agro concluyó un buen 2019 con un alza del 17,4%; los agroquímicos con el 10,9, y el petróleo con el 3,9%.

“El escenario se explica de manera sencilla. En líneas generales, vemos una mejor perspectiva para la industria del consumo, sobre todo lo asociado al consumo masivo porque ya se está viendo que se frena la caída del consumo, sumado a las medidas adoptadas por el gobierno para mejorar el ingreso real disponible y algún mayor control sobre importaciones, esto permite estimar cierto repunte de sectores como textil, calzado, algo de química del consumo, electrodomésticos”, sostuvo Javier Cao, Responsable de Análisis Sectorial de ABECEB. “Pero es sólo un rebote, son sectores que tuvieron un mal 2018 y un mal 2019, en ningún caso se compensa lo perdido,” agregó.

Cao precisó que “por el contrario, los sectores que están más asociados a la inversión como la construcción (con una merma del -0,1%), tendrán que esperar un poco más para reaccionar. La obra pública va a estar bastante parada y por el momento no hay incentivos para la inversión privada”, precisó.

Con respecto a aquellos que no dependen de la demanda interna, sino del contexto de cada área como agro, minería y petróleo tenemos diversas situaciones: “en el agro se espera una caída de la cosecha por factores climáticos y una caída en la rentabilidad, aunque el nivel de producción seguirá siendo elevado. En minería, las exportaciones van a crecer sobre todo por la mejora de los precios, y además el ingreso del proyecto Lindero y otros proyectos de litio (que quizás se retrasen a 2021) podrían impulsar las cantidades hacia final de año. En petróleo, por su parte, la inversión de momento está paralizada, esperando definiciones del nuevo marco regulatorio”, agregó.

En tanto, hay sectores importantes para la actividad económica que recortarán la caída pero sin lograr un buen resultado. La siderurgia, que exhibió una contracción del -9,5% y prevé una baja del -2,5% para 2020, la construcción que terminó 2019 con una baja de -7,8 y se espera para este año una leve merma del 0,1; la industria que perdió el -6,5 y ahora estima apenas un equilibrado 0,3, y el consumo que cayó el 6,9 y ahora coincide con una recuperación del 0,3%.

Por NP