El economista Carlos Melconian afirmó que la inflación «es socia» del Gobierno en su objetivo pactado con el FMI de reducir el déficit fiscal al 2,5% del PBI para este año, en tanto sostuvo que las medidas anunciadas para combatir la inflación “no son nada”.

«La inflación es socia de este Gobierno. Si termino con la inflación, termino con el alma mater del poco y mal ajuste del gasto público”, dijo Melconian en declaraciones a radio Mitre.

El economista que está elaborando un plan económico con el Fundación Mediterránea, añadió que  «no hay nada en los anuncios”  para frenar el incremento de los precios que hizo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Consideró que ese planta “no tiene nada que tenga que ver con un combate a la inflación”

A su criterio, “el tema hay que pensarlo bien de fondo y requiere de una unidad política muy relevante y un programa consistente muy relevante».

Leer Mas: El pronóstico del mercado de una inflación del 55% “cada vez queda más lejano”

 

El ex presidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri afirma que el programa del gobierno de Alberto Fernández es de una estabilidad precaria sostenida en una alta inflación.

«El único período de estabilidad inflacionaria fue hace 70 u 80 años. O sea: si en todo ese tiempo tuviste un promedio de inflación de 140% anual y solamente en una pequeña cantidad de año tuviste estabilidad, tenés que tomar el tema seriamente, decir qué pasó, qué se hizo en aquel momento y qué no se hace ahora», advirtió

Por otro lado, Melconián descargó una serie de críticas a la conducción política de la economía.

«Cómo voy a estar anunciando que voy a hacer algo serio con la inflación si no sé quién es el ministro de Economía que lo va a conducir. Luego, tengo que mirar a mi coalición política para ver si estamos todos juntos para ir a ese combate», remarcó.

Leer Más: Fernández, el presidente con más inflación acumulada en 26 meses de gobierno desde 1991

El economista consideró que el gobierno tiene que “mirar los acuerdos con el resto de la política argentina, tener todos los precios de la economía en línea para lanzar un plan de estabilización sustentable en el tiempo y dar una batalla cultural con la sociedad que entienda de una vez por todas que se necesita apoyo masivo”.

“La Plaza de Mayo debería estar llena de trabajadores con los menores salarios, que son los más beneficiados si se derrumba la tasa de inflación», puntualizó Melconián quien dio que  «si no está todo eso, no sé lo que viene”. 

“Pero ahora, el escenario de conflicto permanente no es el ideal para el lanzamiento de un programa antinflacionario», explicó.