Buenos Aires, sep 27 (ANP).- La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tuvo en agosto 2.518 registros, con un aumento interanual del 57% y una suba del 2,5% en comparación con los niveles de julio, según el informe difundido hoy por el Colegio de Escribanos porteño.

La mejora en relación con agosto del año pasado fue relativizada por la entidad notarial debido a la baja base de comparación que representan los primeros meses de la pandemia de coronavirus, con un Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que restringió la actividad inmobiliaria.

Los datos del mes pasado muestran que “es un nivel de actividad que no está superando las 2500 operaciones mensuales en cualquier mes del año y no da indicios de despegar por el momento”, reconoció el presidente del Colegio, Carlos Allende.

“La comparación con 2020 siempre está ofreciendo un crecimiento claro dada la bajísima actividad del año pasado producto de las restricciones de la pandemia”, agregó.

El monto medio de los actos fue de $9.864.911 (96.205 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), con una suba del  18,43% en un año en pesos, pero una baja del 10,5% si se toma la cotización oficial de la moneda estadounidense.

En agosto, hubo 110 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria, con una suba del 20,9%, en tanto en los primeros 8 meses acumulan una recuperación de escrituras con crédito del 48,9%.

En los actos totales, los 8 meses llevan un crecimiento del 103,1% (17.200 escrituras contra 8.500 de 2020).

La compraventa de inmuebles acusa una marcada retracción desde el segundo trimestre de 2018, a raíz de la devaluación operada en esa época, ya que el grueso de las operaciones se realiza en dólares.

Por otra parte, la suba de las tasas de interés y las mayores restricciones de acceso al crédito hipotecario incidieron también de manera negativa en la actividad.

La pandemia y las restricciones a la actividad llevaron a la compraventa de inmuebles a sus mínimos históricos, con el caso extremo de abril del año pasado con tan solo siete escrituras formalizadas en la Ciudad de Buenos Aires.

Por NP