BUENOS AIRES, SEP 27 (ANP) .- El gerente general de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Fernando Furci, confirmó hoy las dificultades que tienen las empresas para adquirir insumos en el exterior, y advirtió que estos problemas “se transforman en sobre precios que terminamos pagando todos”.

Cada sector tiene sus particularidades, pero hoy Argentina tiene un péndulo en cuanto a la autorización de las importaciones que va de muy cerrado a poco cerrado, pero siempre cerrado”, dijo Furci en declaraciones al programa “Lanata sin Filtro” por Radio Mitre

El representante de la CIRA apuntó a que “la disponibilidad de dólares es bastante acotada y eso genera que haya sectores que estén teniendo menos autorizaciones en comparación con meses anteriores”.

“Si vos vas a un negocio, en el primer mes hay una serie de productos, en el segundo ves otros, y al tercero volvés a ver los primeros (y no los del segundo), porque le dejaron importar, y es muy difícil así programar la producción”, dijo Furci.

Recordó que el 80% de las compras argentinas al exterior “son insumos para producir otras cosas” como el caso de textiles para confección o autopartes, y consideró como “una discusión que atrasa 30 años“, la presunta rivalidad entre la producción importada y la nacional.

“Cuando vos ‘pisas’ las importaciones, vas afectando la producción local, que se queda sin insumos”, advirtió Furci, más allá de reconocer que “ningún gobierno quiere fundir empresas, pero cuando existen restricciones, empiezan los problemas”

El directivo además alerto que en el último año “los precios de los fletes aumentaron exponencialmente y cada dólar que entra al puerto se transforma en 2,5 dólares por el pago de los impuestos”.

“No hay dólares y para todas las empresas que tienen que importar algún insumo, los pone en una situación compleja”, aseguró Furci.

Por NP