La actividad económica registró en agosto su cuarta caída mensual consecutiva en su medición sin estacionalidad, por lo que el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITEGA) sostuvo que «parece claro que la economía ingresó en una situación de estancamiento».
En la medición interanual, la economía se incrementó un 2,9% en agosto y en los primeros ocho meses del año se observa un incremento anual de 6,6%.
«La dinámica del último mes refleja una tendencia dispar en los componentes del IMA (Indicador Mensual de Actividad, elaborado por ITEGA).
Al respecto, la entidad detalló que «mientras despachos de cemento, préstamos comerciales, consumo de gasoil, la recaudación de la seguridad social, las cantidades importadas y el índice de producción industrial de FIEL mantienen crecimientos anuales, la demanda de energía eléctrica, las cantidades exportadas y las ventas minoristas entran en terreno negativo».
«Esta última señal resulta una alerta temprana de una clara desaceleración de la economía a partir de julio», advirtió.
Pero al observar el indicador en frecuencia mensual sin estacionalidad, ITEGA notó que «en agosto la economía se contrajo un 1,2% respecto a julio y acumula cuatro meses consecutivos en declive».
«Si bien es prematuro pensar en un nuevo episodio recesivo, parece claro que la economía ingresó en una situación de estancamiento», sostuvo.