BUENOS AIRES (ANP).- Gustavo Córdoba, director de la consultora Zubán Córdoba explicó que la segunda vuelta electoral “es una elección totalmente diferente, hasta diría que es un voto por descarte” y mientras que “el voto de primera vuelta es más identitario, partidario e ideológico”.
“Se estudiaron los 60 balotaje últimos en América Latina. Las veces que un candidato sacó 5 puntos o más de diferencia al segundo, terminó triunfando”, dijo Córdoba, el sábado, en declaraciones al programa “Es por acá” por Radio Milenium.
Sin embargo, esto “no significa que (Sergio) Massa tiene la elección ganada, pero significa que (Javier) Milei para poder ganar tiene que hacer un esfuerzo, primero de no cometer errores, segundo de tener una campaña electoral profesional, quirúrgica, muy puntillosa”. Pero “esa campaña es la de Massa en este momento, no es la de Milei» afirmó el consultor.
Reconoció que las actuales elecciones “se salen de la norma” porque en el caso de Massa, “con la inflación que hay en Argentina, jamás tendría ningún tipo de chance”.
Por otra parte “si analizamos la campaña de Javier Milei, debemos advertir, no sin sorpresa, el derrotero de negatividad que tuvo en el último tramo” en donde “todos los candidatos de La Libertad Avanza, declaraban pareciendo que no había un mañana, que tenían que decir cosas altamente escandalizantes. Parecían convencidos de que la gente los iba a votar igual, o bien que estaban haciendo campaña para que la gente no los votase”.
Estimó que “la participación (electoral) podía estar entre el 74% y el 80%” en esta segunda vuelta, y advirtió que “la campaña de Milei es un compendio de errores no forzados, que hasta altura del partido me hace pensar que, salvo que logren un milagro, yo creo que prácticamente al balotaje ingresan con muy poquitas chances.»