Buenos Aires, mar 12 (ANP).- El INDEC informó esta tarde que la inflación minorista de febrero se situó en 2% en relación con enero último, lo que marcó una significativa desaceleración respecto de diciembre y enero pasados, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había registrado avances de 3,7% y 2,3%.

Según el informe difundido esta tarde por el organismo estatal de información estadística, el resultado de febrero implica un aumento de 50,3% contra febrero de 2019, en tanto que el primer bimestre de 2020 mostró un alza acumulada de 4,3%.

Los rubros que sufrieron los incrementos más pronunciados fueron Restaurantes y hoteles (+3,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,7%); y Prendas de vestir y calzado (+2,4%).

En la zona del GBA, el IPC de febrero marcó un alza de 1,8% contra el mes anterior y de 48,6% en la comparación interanual, mientras que en el primer bimestre la inflación alcanzó a 4,3% con respecto al mismo período de 2019.

Recientemente, el Presidente Alberto Fernández recriminó a los industriales y empresarios del sector alimenticio por los incrementos constantes en el precio de los productos esenciales, y advirtió que su gobierno será «implacables» para frenar las subas «injustificadas» que se están produciendo. «Necesitamos que los empresarios sean responsables, la suba de precios tiene que parar porque no tienen lógica», había señalado durante un discurso en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

 

Por NP