Buenos Aires, mar 12 (ANP).- Basado en la tragedia «El Pasado», de Florencio Sánchez, la obra protagonizada y co-dirigida por Pompeyo Audivert recrea la historia de dos familias aristocráticas de Buenos Aires marcadas a fuego por el conflicto de clases y por la lucha descarnada por el poder y el dinero, mientras se va gestando el desastre a partir del descubrimiento de un secreto terrible.

En esta versión libre del texto de Sánchez, el joven Marcelo aparece como el emergente familiar de luchas intestinas entre estas dos familias acomodadas donde el amor juega un papel determinante y donde todo se da a un mismo tiempo: la hipocresía de una clase dominante decadente; la mentira como herramienta nefasta para obtener los objetivos a toda costa; el narcisismo; la discriminación social; el cinismo como medio para guardar viejos secretos familiares; y la infidelidad, al punto de ocultar el origen e identidad de los hijos.

Se podría decir que «Trastorno» es una obra bipolar que va desde el drama y la tragedia más profunda hasta escenas con un componente bizarro que da como resultado distintos gags que provocan la risa de la platea. La obra juega permanentemente con la ironía, la sátira y el sarcasmo. La puesta en escena es de época con cierta movilidad y pequeños cambios que le dan agilidad, además de imágenes que se relacionan con la acción.

En síntesis, «Trastorno» es una puesta teatral fuerte, dura y por momentos cruda que deja un mensaje muy claro sobre los valores de la oligarquía vernácula argentina. El elenco está integrado por actores profesionales que logran instantes de muy alto nivel y son ovacionados por los espectadores, que se mantienen tensos en sus butacas. Sin duda una obra de gran contenido social, político e ideológico que vale la pena ver.

TITULO: Trastorno
TEATRO: Centro Cultural de la Cooperación
ACTORES: Pompeyo Audivert, Juan Manuel Correa, Pablo Díaz, Jazmín Levitán, Fernando Kabie, Julieta Carrera, Fernando Nava
HORARIO: Domingo 20.00

 

Por NP