BUENOS AIRES (ANP).- Una misión del equipo económico, con el viceministro Gabriel Rubinstein a la cabeza, se encuentra en Washington desde ayer negociando los últimos detalles de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se ve cada vez más complicado, en un contexto de crisis de reservas y de una alta inflación que no cede.
En este escenario, el economista del CEMA Pedro Siaba Serrate consideró hoy que, frente al incumplimiento de Argentina de todas las metas del programa crediticio que pretende renovar con el organismo multilateral, el FMI ha optado por «mirar hacia otro lado».
En diálogo con CNN Radio, el experto afirmó que «el Gobierno tiene todas las metas incumplidas y está en una situación de jaque o de tensa calma. El FMI debe mantener cierto estándar y con el país mira hacia otro lado».
Además, Siaba Serrate opinó que «la expectativa del acuerdo fue el ancla», y agregó que ni el Gobierno argentino ni el directorio del FMI se encuentran en una situación fácil de ceder. «El país no puede ceder en cuestiones donde quiere que el organismo ceda, como en cuestiones fiscales», recalcó.
Consultado sobre las expectativas en medio de una crisis y de falta de reservas, el economista dijo que este tipo de situaciones «no genera tantos problemas cuando hay expectativas de cambio a futuro y es lo que estaría sucediendo ahora».
En este sentido, explicó que junio fue un buen mes para los activos argentinos en la primera quincena, lo que atribuyó al viento de cola en el exterior, al eventual término de la guerra y al cambio de políticas económicas más ortodoxas en países como Nigeria, Turquía y El Salvador.
Además, puntualizó que como la situación macro a simple vista no mejoró, el buen desempeño de los activos nacionales debería adjudicarse a la expectativa por un suceso futuro, «como el potencial cambio de Administración, donde Argentina haga un giro y pueda tomar el camino más razonable, de la cordura, de la prudencia fiscal y las reformas estructurales», finalizó.