Buenos Aires, mar 29 (ANP) – Gracias a un pase contabilidad creativa que llevó a cabo el Banco Central cuando dejó de contabilidad activos de valor a cero a valor técnico, el gobierno podría asistir al Tesoro de la Nación por un importe mayor al que podría haberlo hecho antes de diciembre.

Se trata de las Letras Intransferibles. Son pagarés que el Tesoro emitió en favor del Banco Central durante el pasado gobierno kirchnerista para retirar por esa vía reservas internacionales. Las Letras Intransferibles estaban contabilizadas en el balance de la entidad al verdadero valor de mercado, es decir, cero. Ese tipo de títulos en poder de la entidad monetaria no se pueden vender en el mercado, por lo tanto, no hay nadie que pueda «comprar la deuda».

Se supone entonces se trata de una obligación de reintegrar el dinero que tiene el gobierno con el BCRA en algún momento. En diciembre  por un pase de contabilidad creativa pasaron a ser contabilizados a valor técnico, es decir, a su valor nominal. Si el Gobierno entra en «default», todos los titulos emitidos por el Tesoro, en teoria. dejan de tener valor, por lo menos nominal.

Ecolatina afirma que «el espacio económico para financiar políticas expansivas con emisión es acotado» y que tiene condicionamiento legales. «Por la carta orgánica del Banco Central, los adelantos transitorios de la autoridad monetaria al Tesoro Nacional no pueden superar determinados límites. Si bien las utilidades acumuladas en 2019 -ampliadas tras el cambio de valuación de las Letras Intransferibles del Tesoro Nacional en diciembre pasado, cuando dejaron de contabilizarse a valor de mercado, cercano a cero, para pasar a hacerlo a valor técnico, casi USD 4.600 millones- alcanzarían para financiar este programa expansivo (todavía no está publicado el dato oficial del Banco Central), no quedaría espacio para un esquema más ambicioso», advirtió Ecolatina

.