BUENOS AIRES (ANP).- El senador nacional por Formosa recientemente expulsado de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, acusó hoy a Santiago Caputo de perjudicar al presidente Javier Milei, y reiteró que la postulación del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema quita credibilidad al actual gobierno.

En una entrevista con CNN Primera Mañana, el senador que ahora conformó un monobloque llamado Libertad, Trabajo y Progreso sostuvo que «Santiago Caputo le está haciendo mal al presidente, es una persona que hoy no tiene ningún funcionamiento en el Estado, que era un especialista en comunicación y campaña, discípulo de Durán Barba, pero que cooptó las ideas de nuestro presidente y lo está llevando a cometer graves errores».

En duros términos, Paoltroni manifestó su preocupación por «el poder de persuasión» que tiene Caputo sobre el presidente y por «los errores a los que lo está llevando» ya que de otra manera «nunca podría estar postulando a Lijo».

Según Paoltroni, el costo de apoyar a Lijo para este puesto lo pagará el propio gobierno debido a la pérdida de confianza y credibilidad que implica, lo cual decididamente «no ayuda al objetivo de la recuperación económica».

El senador recalcó que el eventual nombramiento del magistrado en la corte suprema sería «súper negativo» para la Argentina y su sistema republicano porque «él defiende la reelección indefinida y la Ley de Lemas y podrían proliferar los feudos como en Formosa o en Venezuela».

También recordó el rol que jugó Lijo en la causa YPF en 2007, que terminó en un juicio en Estados Unidos por US$16.000 millones «porque el señor acordó no investigar a los Eskenazi» para saber cómo compraron las acciones de la petrolera».

«Si no logramos una justicia de calidad, no hay futuro, y por eso me opongo», sentenció.

Por el contrario, consideró que la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y el Presidente del PRO y expresidente Mauricio Macri son «dos figuras polítivas fuertes y le darían sostén al presidente» para conformar un Triángulo de Hierro.

El senador insistió en que el gobierno podría salirse del camino original que se trazó si pierde de vista la importancia de la calidad de la justicia. «Esto es la columna vertebral, no es un detalle menor, si dijimos que vamos a hacer una Argentina distinta, con los mismos de siempre es imposible».

«Cuando trajeron a Scioli me tragé una docena de sapos, pero lo de Lijo es inconcebible porque se garantiza y se blinda a la casta, y ahí no me puedo quedar callado», concluyó.

Por último, aseguró que pese a esta situación acompañará «absolutamente todo lo que prometimos en campaña, que es el mandato popular, apoyar al presidente Milei, que mínimo será presidente hasta 2027».

Por NP