Buenos Aires, (ANP) – Paolo Rocca, el titular del Grupo Techint, tuvo que dar marcha atrás respecto de una reciente declaración a accionistas e inversores, cuando dijo que había sido muy optimista sobre las políticas económicas del presidente Javier Milei. Durante su participación en el marco del Alacero Summit 2024 que se lleva a cabo en el Hotel Hilton, elogió la política de equilibrio fiscal y desregulación. No obstante, pidió que se levante el cepo y dijo que el tipo de cambio tiene que reflejar la competitividad de la economía y no el precio de los flujos de capitales de corto plazo.
“En Argentina hay muchos elementos que están contrastando en la agenda del gobierno del presidente Javier Milei, como es la reducción del peso del Estado, la cancelación del déficit fiscal, la sustancial reducción de las regulaciones de la economía”, dijo Rocca.
«Durante años muchos gobiernos democráticos han aplicado políticas que no hay permitido alcanzar el desarrollo. Hubo avance del peso del Estado, superposición de sistema tributario, inseguridad jurídica, perdida de calidad educativa y avance de la informalidad» dijo en otra parte de su presentación.
Durante su discurso, insistió en que las naciones de occidente, como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Australia, entre otras, están adoptando medidas de protección contra el avance de las exportaciones de manufaturas chinas en sus mercados.
Es por ello que sostuvo que en América latina «hace falta la defensa contra competencia desleal» y de «un tipo de cambio que refleje la productividad de la economía y no el de los flujos de capitales de corto plazo». «Los inversores evalúan todos estos factores», explicó Rocca.
«Fuimos muy optimistas»
En agosto pasado, cuando tuvo que explicar a los accionistas del grupo el resultado de la gestión, en el marco de las normativa que obliga la Bolsa de Nueva York, Rocca había señalado: «Probablemente fuimos demasiado optimistas con Milei, al pensar que esto podría hacerse en el corto plazo»,.
El detalle de esa charla, publicado por la agencia de noticias internacional Bloomberg en ese momento y se podría decir que era de carácter reservado pero trascendió .