BUENOS AIRES (ANP).- El líder camionero Pablo Moyano advirtió esta tarde durante su discurso en el Congreso, en medio del paro general convocado por la CGT, que si el ministro de Economía Luis Caputo lleva adelante las medidas de desregulación que se están proponiendo «los trabajadores lo van a tirar al Riachuelo».
La fuerte advertencia de Moyano llegó tras una publicación en la plataforma X del ministro de Economía, Luis Caputo, quien poco antes de iniciarse la movilización comentó que ya se están analizando recortes a las partidas provinciales, en caso de que algunos artículos de la ley ómnibus sean rechazados.
«Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado», informó el funcionario, a la vez que aclaró que «no es una amenaza».
Por el contrario, Caputo enfatizó que la decisión que se está evaluando «es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico».
Economistas como Aldo Abram y Gustavo Neffa justificaron la decisión del oficialismo ante la gravedad de la situación económica del país. Abram sostuvo que «los gobernadores no pueden pretender que el Estado siga gastando lo que no tiene» porque si se gasta más de lo posible «se termina usando la maquinita y se gasta con impuesto inflacionario que nos empobrece a todos», alertó.
Por su parte, Neffa señaló que muchos pretenden «seguir gobernando sus feudos» y se refirió a los riesgos de seguir gastando y que comiencen a llegar más cuasimonedas. «Que prime la racionalidad -pidió- Ninguno de esos gobernantes aumenta sistemáticamente sus deudas de tarjetas de crédito. Las pagan».
Mientras tanto, el Gobierno recibió dos reveses mientras se desarrollaba la huelga general. El primero fue de parte del Congreso, que postergó hasta el martes el debate de la ley ómnibus en el recinto de la Cámara de Diputados. El segundo llegó de la Justicia, que anuló seis de los artículos de la reforma laboral propuesta en el DNU de Javier Milei.
Esta última decisión, adoptada por un tribunal laboral luego de una presentación de la CGT, podrá ser revertida en caso de que el Congreso ratifique el mega decreto, por lo que toda la atención la semana que viene volverá a centrarse en lo que suceda en el recinto.