BUENOS AIRES (ANP).- Tras conocerse la decisión de inhabilitar para ocupar cargos públicos a la candidata presidencial favorita de Venezuela, María Corina Machado, distintos referentes de la política venezolana salieron a manifestar su solidaridad con la dirigente y a calificar la decisión del régimen de Nicolás Maduro como «inconstitucional».
El exdiputado y dirigente del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, criticó duramente la inhabilitación por 15 años a Machado a través de las redes sociales, donde dijo que se trata de «una acción INCONSTITUCIONAL, INFUNDADA y VERGONZOSA», y de «nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen».
El exgobernador del Estado Miranda subrayó en Twitter que «esta inhabilitación, al igual que la nuestra y de otros dirigentes de la oposición son ilegítimas, injustificadas y sobre todo inconstitucionales».
Maduro y la institucionalidad que controla sigue el peor camino de diseñar una elección que sólo traerá más crisis económica, social y política. ¡Dejan claro que nadie está realmente habilitado bajo esta dictadura!», agregó.
En este sentido, Capriles insistió en que «los demócratas debemos resistir y no renunciar a nuestro derecho al voto. Si nos prohíben, debemos esforzarnos aún más para llevar a nuestra gente a las urnas. Unidos, exigimos el fin de las inhabilitaciones y el respeto al Estado de derecho».
Por su parte, el expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, opinó que «Maduro asume el camino Nicaragua. Así pretende el dictador seguir aferrado al poder, persiguiendo e inhabilitando a la alternativa democrática», a la vez que rechazó la medida contra de María Corina Machado.
En el mismo sentido, el candidato socialcristiano César Pérez Vivas advirtió que «en Venezuela está en marcha un nuevo «nicaraguazo», y sostuvo que la inhabilitación de la dirigente opositora al régimen está indicando que «el pánico cunde en los cenáculos del poder, han puesto de manifiesto el temor que le tienen a la sociedad democrática».
En este punto, Vivas recordó que no es la primera vez que el Gobierno de Maduro recurre a «esta absurda a inconstitucional medida para sacar del camino a los competidores, lo que pretenden es detener el espíritu de cambio» del país, recalcó.
«El país y la comunicad internacional deben estar concientes de que la cúpula roja está desesperada, enferma», finalizó.
También el investigador y ex preso político Javier Vivas Santana calificó de «ilegal e ilegítima» la inhabilitación de Machado, e indicó que a esa dirigente le corresponde ahora «decir si coloca cómo sustituta a Delsa Solorzano, y seguirla acompañando por todo el país. Que el poder de las mujeres coloque en vesania la misoginia del régimen», reclamó.