El nivel general de actividad registró una caída de 4,4% interanual en junio y acumula en el primer semestre una contracción de 1,3%, informó hoy el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres (OJF), que destacó que en el mes pasado la industria y el comercio aceleraron la contracción que ya venía evidenciándose desde abril.
En la comparación sin estacionalidad con mayo, la baja fue de 0,5%, en tanto el segundo trimestre cerró con un descenso interanual del 2,5%.
«El arrastre negativo lo explican desde luego los números que está registrando la actividad agrícola», se sostuvo en el análisis de la entidad dirigida por Fausto Spotorno, «tanto es así que con excepción del agro, todos los sectores
de la actividad anotaron una variación anual superior al nivel general», si bien «la industria y el comercio también muestran en junio una aceleración en la contracción de su actividad, reflejando el enfriamiento general de la marcha económica».
Para el segundo semestre, OJF no espera una mejora del contexto, pero a medida que el agro mejore sus cifras se moderará la tasa de caída general.
El agro continúa empujando a la baja la marcha de la economía. Para junio se estima una contracción de la producción agrícola de 50,7%, que junto a una actividad ganadera 10,3% mayor a la de hace un año deja al agregado del sector con una caída de 40%, acumulando para el primer semestre una baja de 32,4%.
La industria muestra en junio una baja de 2,6% anual y la serie desestacionalizada revela una contracción de 1,4% respecto de mayo. Entre los sectores, la producción de alimentos continúa retraída principalmente por el bajo nivel de la industria aceitera; a su vez, algunos sectores que durante la primera parte del año empujaban el crecimiento
presentan ahora menor dinamismo, como es el caso de los metales básicos y de las maquinarias y equipos, donde solo la industria automotriz muestra expansión respecto al año pasado, aunque con tasas cada vez menores.
El sector energético registró para el sexto mes del año una contracción de 3,8%, acumulando para el primer semestre una mejora en el margen de 0,1%. En el detalle de generación eléctrica, CAMMESA observó una caída en la generación eléctrica de 6,6% en la medición interanual, acompañando la contracción registrada en la demanda. Desde la compañía eléctrica explicaron que la menor demanda se produjo en el sector residencial, como consecuencia de las temperaturas más elevadas de junio.
El sector extractivo registró para junio una expansión de 7,3%, acumulando para el primer semestre un avance de 8,2%, y quedando como el sector de mayor crecimiento en ambas métricas. Se estima para la producción de petróleo una expansión de 8%, mientras que la producción gasífera creció 6,8%, luego de sorprender con una contracción de 1% durante el mes pasado.