BUENOS AIRES (ANP) La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó hoy lo que consideró «ilegalidades, vicios y malas prácticas» del régimen venezolano de Nicolás Maduro, a quien le pidió que acepte «su derrota electoral» y reclamó una nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) «para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso».

La Oficina del secretario general Luis Almagro se hizo eco del informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) que detalló a lo largo de 23 páginas una serie de irregularidades antes, durante y después de los comicios del domingo 28 de julio.

El informe del DECO «contiene un relato de ilegalidades, vicios y malas prácticas que se presentaron durante este proceso electoral en particular, pero que son reiterados en procesos eleccionarios recientes en Venezuela».

«La evidencia denota un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanas y venezolanos. Lo sucedido demuestra, una vez más, que el CNE, sus autoridades y el sistema electoral venezolano está parcializado y se encuentra al servicio del Poder Ejecutivo Nacional, y no de la ciudadanía», sostuvo el Departamento, que agregó que «el régimen de Nicolás Maduro nuevamente ha traicionado al pueblo venezolano, declarando respetar la voluntad popular al tiempo que hace todo lo posible por manipular y desconocer esa voluntad».

La conclusión del organismo es que «dado que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y en cambio existe información de diversas fuentes que los contradicen» los resultados oficiales «no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático».

Por su parte, la Oficina de Almagro sentenció que «la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones» y que «la obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral».

«A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante», indicó, al tiempo que objetó que «el régimen madurista se burló de importantes actores de la comunidad internacional durante estos años y nuevamente se fue a un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías».

Asimismo, advirtió que «el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado» y en consecuencia «resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela».

«De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las MOEs de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso», subrayó.

Por último, Almagro lamentó «la falta de memoria acumulativa de actores de la comunidad internacional, lo cual lleva sistemáticamente a repetir errores, así como a obliga a la Secretaría General a reiterar pronunciamientos y conceptos vertidos desde hace mucho tiempo».

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/el-pt-expreso-su-apoyo-a-la-eleccion-de-maduro-y-presiona-a-lula/

Por NP