Los precios de los alimentos tuvieron una leve desaceleración en el último tramo de octubre y terminarían el mes con una suba del 7,9%, cuando aún resta un día hábil para su finalización, de acuerdo con el relevamiento realizado por la consultora LCG.
El resultado se ubica una décima porcentual debajo del cierre de septiembre, aunque dos décimas arriba de la tercera semana de ese mes, lo que anticipa un índice de precios al consumidor general de niveles similares o superiores al 6,2% que informara el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
«En la cuarta semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 0,71%, desacelerando 1,8 punto porcentual respecto la semana anterior», precisó la entidad dirigida por Guido Lorenzo.
Asimismo, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 7,9% promedio en las últimas 4 semanas y 7,2% punta a punta en el mismo período.
Cinco rubros tuvieron una variación semanal mayor al nivel general de 0,71%: Frutas 4,2%, Condimentos y otros productos alimenticios 1,8%, Productos de panificación, cereales y pastas 1,5%, Azúcar, miel, dulces y cacao 1,2% y Productos lácteos y huevos 1%.
En la medición mensual, los rubros que sobrepasaron al nivel general del 7,9% fueron Productos lácteos y huevos (12,4%), Verduras (11,3%), Productos de panificación, cereales y pastas (9,4%) y Condimentos y otros productos alimenticios (8,9%).