BUENOS AIRES (ANP).- El ex representante argentino ante del Fondo Monetario Internacional (FMI) Héctor Torres consideró que el organismo puede modificar las metas pactadas con el Gobierno debido a los problemas originados por la sequía, pero no adelantarle dólares para intervenir en el mercado cambiario.
«Lo que percibo es que la negociación está empantanada fundamentalmente por el tipo de cambio. Ningún programa adecuada está escrito en piedra, todos se pueden y se tienen que adaptar a las circunstancias particularmente cuando son circunstancias que no se deben al gobierno, como el caso de la sequía”, dijo Torres en declaraciones al programa “Es por acá” por Radio Milenium.
En este sentido, el economista consideró que el Fondo “está listo para adaptar o recalibrar las metas fiscales, obviamente ajustadas por la caída de las retenciones, las metas de acumulación de reservas, pero lo que me parece muy difícil que el directorio del Fondo vaya a aceptar que el gobierno pueda tomar dólares para comprar pesos en el mercado cambiario y mantener un tipo de cambio que el mercado sabe perfectamente bien que no se puede mantener””.
“Creo que eso no va a pasar y que fue un error pedirlo”, dijo Torres aunque precisó que “no quiere decir que el Fondo no pueda adelantar una parte mucho menor de lo que el gobierno está pidiendo y permitir que una parte de eso se use en el mercado cambiario, pero no para evitar una devaluación que evidentemente es inevitable, sino probablemente para apuntalar un nuevo tipo de cambio”.
El ex funcionario de Roberto Lavagna y Alfonso Prat Gay estimó que para el FMI “es mejor negociar con un ministro que con un candidato, porque es más previsible que el ministro esté listo para cumplir con los compromisos que un candidato que su intención es ganar las elecciones y pone eso por encima de todo”.
Recordó que el Fondo “ha sido fuertemente criticado, y con mucha razón, por haber permitido durante el gobierno anterior (de Mauricio Macri) que se usaran dólares para comprar pesos y así financiar la salida de capitales. La situación hoy es diferente en el sentido de que hay un cepo. Evidentemente es comprar pesos con esos dólares, aunque supuestamente debieran ser para pagar importaciones» pero destacó el caracter «discrecional” que tiene la asignación de las divisas.
“Creo que el Fondo no van a cometer el mismo error dos veces”, dijo Torres.