BUENOS AIRES, NOV 15 (ANP) .- El economista Matías Rajnerman advirtió hoy que el índice de inflación del 3,8% de octubre “fue bastante malo”, y que el país sufre el síndrome de “la manta corta” porque se ajusta el monetario se le dispara el social, y si no lo hace, vuela la inflación.

“La cosa sigue complicada.  El índice de inflación de octubre fue bastante malo. Casi 4% mensual corresponde a meses donde hay correcciones tarifarias o saltos cambiarios que a un mes donde tenías cepo, tarifas planchadas… Es un mal dato”, dijo Rajnerman en declaraciones al programa “Es por acá” por FM Milenium.

El integrante de la consultora Ecolatina apuntó a que en Argentina “hay algo que se llama sábana corta: cuando uno se tapa los pies, se deja descubierto el pecho y cuando uno se tapa el pecho dejas descubierto los pies”.

En este caso “si uno controla la liquidez, si uno saca el exceso de pesos y hace un ajuste fiscal, va a controlar el dólar pero va a tener un problema a nivel social. Si uno emite, si uno gasta, para dar a los sectores más desprotegidos o para impulsar el consumo, tiene un problema en el mercado cambiario”.

Yo creo que hay que encarar un plan y creo que ahí la timidez es un gran problema porque uno no termina de hacer ni una cosa ni la otra. No se termina de ajustar ni se termina de lograr la estabilidad en el mercado cambiario”, advirtió Rajnerman.

Consideró que “o se gasta y que pase lo que tenga que pasar con el dólar o se hace el ajuste y las correcciones fiscales que demanda el Estado y se ve como se soluciona el problema social. Pero me parece que cuando uno intenta con una sábana corta pararse en el medio, no termina tapando ninguna de las dos partes”.

“Creo que el Gobierno tiene un poco el problema de la timidez. Las medidas llegan tarde y además se van tomando en dosis muy acotadas. De hecho, el Banco Central subió 3 o 4 veces la tasa en muy poco tiempo, eso lo que muestra en lugar de un Banco Central decidido que está dispuesto a llegar donde tenga que llegar, vemos otro que duda, que no sabe dónde está el límite y que nada le alcanza”, consideró el economista.

Rajnerman apuntó también a que como el Banco Central no le vende dólares a los importadores “muchos bienes se empezaron a importar al (valor del) paralelo y eso tiene un impacto directo en el costo de reposición de las empresas”.

Por NP