La Bolsa de Cereales no descartó «un nuevo recorte» en sus estimaciones de producciónb de soja para la presente campaña, que desde hace tres semanas se mantiene en 25 millones de toneladas, la más baja del siglo XXI.
«Continúa la recolección de lotes de soja de primera sobre el centro del área agrícola informando rendimientos por
debajo a los esperados. De continuar con dicha tendencia, la actual estimación de producción de 25 millones de toneladas podría registrar un nuevo recorte», advirtió la entidad en la presentación de su último Panorama Agrícola Semanal (PAS).
En estos momentos, «el 25,6 % de los cuadros aptos se encuentra en madurez fisiológica (MF) y próximos a cosecha», agregó.
Luego de un avance intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, la cosecha de soja de primera cubre el 4 % de la superficie apta con los mayores avances reportados sobre ambos núcleos, el Centro-Norte de Córdoba y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires.
Los rendimientos cosechados en dichas regiones se mantienen por debajo a los inicialmente esperados como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones registradas durante gran parte del ciclo del cultivo.
Sobre el Núcleo Norte se informan rendimientos mínimos de 12 quintales por hectárea en localidades como Pujato y máximos de hasta 20 qq/Ha en Monte Buey. Sobre el Núcleo Sur, localidades como Chivilcoy reporta rindes mínimos cosechados de 7 qq/Ha y máximos de hasta 20 qq/Ha sobre Venado Tuerto.
Paralelamente, 81,8 % del área cosechable de soja de segunda se encuentra en etapas críticas para la formación de los rendimientos (R3-R6) mientras que un 1,4 % del área apta se encuentra iniciando madurez fisiológica.
En el caso del girasol, la cosecha avanza con fluidez, aunque con una demora interanual de 8,4 puntos porcentuales. Hasta la fecha, la superficie recolectada es del 83,5% del área apta, lo que refleja un progreso intersemanal de 8,3 puntos porcentuales y una producción acumulada de 3,2 millones de toneladas.
El rendimiento promedio sigue ascendiendo a 19,5 qq/Ha, lo que permite mantener la proyección de producción nacional de 3,9 millones de toneladas.
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro del área agrícola nacional. Los rendimientos informan una gran heterogeneidad, aunque todos se mantienen por debajo de los potenciales del cultivo producto del estrés termo-hídrico sufrido durante el período crítico.
A la fecha el avance nacional se ubica en 10,4 % del área apta, reportando un rendimiento medio nacional de 38,9 qq/Ha. Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales mantiene la proyección de producción para la campaña 2022/23 en 36 millones de toneladas. Este volumen representa en números absolutos, 16 millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña anterior.