BUENOS AIRES (ANP).- El director de Fundación FIEL, Juan Luis Bour, aseguró que el plan económico que desarrolla el gobierno “necesita de una segunda etapa”, y cuál será su dirección es lo que está en discusión, ya que el año que viene vencen US$ 17.000 millones de deuda, que no se pueden enfrentar con las reservas del Banco Central.

El plan económico del Gobierno “tuvo ‘una fase uno’ de shock, destinado a corregir un conjunto de precios, tarifas, tipo de cambio, etcétera, y frenar fuertemente el gasto público, junto con tener algunas anclas nominales: el tipo de cambio y, de alguna forma, también el salario”, dijo Bour al programa “Es por acá” por Radio Milenium.

Es un plan que en esa primera parte utiliza instrumentos que no se pueden utilizar permanentemente, o sea, no podés pensar que vas a estar toda la vida licuando gasto, licuando ingreso para frenar los procesos inflacionarios, y tampoco es un plan que puede durar toda la vida si vos tenés un ancla cambiaria, que se te atrasa constantemente”, aseguró Bour.

Ante este escenario “plan necesito una segunda fase. Yo te puedo decir lo qué es la segunda fase para uno, pero para otro, por ahí no es lo mismo”, destacó el integrante de FIEL.

Bour, luego de destacar la baja de la inflación, la reducción del déficit fiscal, y la aprobación de la Ley de Bases y la Ley Fiscal, apuntó que existe “una parte de alta incertidumbre que es cómo seguís con la política cambiaria, básicamente porque no estás acumulando reservas, y si no acumulás reservas, Argentina no tiene forma de salir del cepo”.

El economista apuntó a evitar “el fenómeno ‘Puerta 12’: todos quieren salir, la puerta chiquita, se te llevan todas las reservas y este, obviamente el tipo de cambio no es este”.

Bour explicó que “la deuda que vence el año que viene son 17.000 millones de dólares, no podés pagarla solo con reservas del Banco Central, tenés que conseguir que te presten plata. Bueno, ahí viene la negociación importante, no solo en el Fondo Monetario Internacional sino la que haga el Gobierno con sus aliados para convencernos de que nos podemos quedar en pesos».

Por NP