Buenos Aires – (ANP) – La Bolsa de Cereales anunció este jueves una nueva reducción de su estimación de producción de soja, que ahora quedó en 21 millones de toneladas, un millón y medio menos que la estimación previa y menos de la mitad del promedio de las últimas cinco campañas.
El pronóstico forma parte del Panorama Agrícola Semanal (PAS) que la entidad da a conocer todos los jueves, en el que señala caída de los rendimientos a niveles inferiores a los esperados, de 15,2 quintales por hectárea en las labores de cosecha realizadas.
«En el centro del área agrícola nacional, la cosecha de soja de primera está llegando a su fin, con rendimientos cosechados inferiores a los esperados», señaló la Bolsa, que agregó que, además, «se han registrado pérdidas significativas en el área cosechable de la soja de segunda».
Con ese escenario, ajustó la proyección de producción a 21 millones de toneladas, con una merma interanual de 52%, si se tiene en cuenta que la campaña 2021/22 arrojó un volumen de 43,3 millones.
De esa forma, el rendimiento medio nacional se ubica por debajo al registrado durante la campaña 2008/09, de 19,2 quintales por hectárea.
Luego de la recolección del 47 % de los cuadros de soja de segunda, sumado a la perdida de área cosechable, principalmente sobre ambos núcleos y Entre Ríos, promedian el rendimiento a nivel nacional en 10 qq/Ha para planteos de segunda ocupación.
Leer más: La sequía impactó en las exportaciones de abril, que cayeron 29,3%
Habiendo concluido las labores de cosecha para la soja de primera sobre el Núcleo Norte, Norte de La Pampa, Oeste de Buenos Aires, y próximo a finalizar sobre el Núcleo Sur, los rendimientos promedios regionales se ubican en 18qq/Ha, 19qq/Ha, y 15qq/Ha, respectivamente.
En paralelo, colaboradores de la Bolsa de Cereales informan rindes muy dispares, sobre el Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe para los planteos de primera, donde el rendimiento medio regional se ubica un 59 % y 47 % por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (Rendimiento medio U5C: 31,3 qq/Ha y 29,9 qq/Ha).
Sobre el norte del área agrícola, el avance de cosecha es de un 34% de la superficie apta, con un rendimiento medio 19,5 qq/Ha. Sin embargo, se pronostican lluvias en los próximos días, lo que podría ocasionar demoras en el avance de las labores de cosecha.