BUENOS AIRES, NOV 22 (ANP) .- El Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Martin Rappalini, aseguró que “hay que pensar de una salida ordenada de la doble indemnización y la prohibición de despidos.»
La situación es que “casi todas las empresas industriales se financiaron en la pandemia con su capital de trabajo, vendieron stock, fueron procesando materias primas, fueron reacomodando su economía interna para poder pagar una parte los sueldos porque los ATP pagaban una parte y no todos llegaron”, explicó Rappallini al programa “Es Por Acá” por Radio Milenium.
El industrial destacó que “el problema que existe con relación a la doble indemnización” es que “es un sistema que entiendo que pueda ser efectiva en un momento de crisis extrema pero a medida que se vaya normalizando la actividad y vaya subiendo las ventas y la actividad empiece a regularizarse, tenés que sacarlo y empezar a regular el sistema laboral”.
“La realidad es que hoy las pymes tienen terror de tomar empleados porque es un riesgo muy alto”, advirtió Rappallini y en ese contexto consideró que “el año que viene va a ser un año para debatirnos si un sistema laboral que genere empleabilidad, que no genere riesgo”.
“No estamos hablando ni de reforma laboral ni de pérdida de derechos pero tenemos que cambiar la legislación para que genere dentro del empresariado la aptitud de emplear y no el miedo», dijo el empresario.
Rappallini aseguró que “ese miedo a contratar hizo de que hace 10 años tengamos el mismo nivel de empleo en blanco. Hace 10 años que estamos con los 6.200.000 trabajadores del sector privado registrados. Los defectos ya los teníamos en marzo de ese sistema anti empleo, lo que pasa es que hoy es mucho peor porque tenemos más desempleo, más pobreza, entonces las medidas deberían ser mucho más urgente.»
En ese marco, Rappallini dijo estar “100% de acuerdo con lo que planteó Roberto Lavagna. Tenemos que ir a un seguro de despido porque vos ahí no estás sacando ningún derecho. Los sindicatos también están de acuerdo”.
Con ese sistema “se elimina la industria del juicio que es lo peor que podemos tener”, dijo el titular de la UIA de la provincia de Buenos Aires.