BUENOS AIRES (ANP) El comercio minorista de la Ciudad de Buenos Aires estuvo en línea con la retracción generalizada a escala nacional en el primer trimestre de 2024, en el que ningún sector -y dentro de ellos, ningún rubro- quedó exento de caídas en la comparación interanual, con el caso extremo de las ventas de electrodomésticos en shoppings que retrocedieron un 54,6% a valores constantes respecto del mismo período de 2023.
«Se trata de un mercado lógicamente vinculado con la marcha de la macroeconomía –a través de los movimientos del tipo de cambio, expectativas inflacionarias y opciones de crédito– y fuertemente atravesado por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios», señaló el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad (IDECBA).
En ese sentido, el organismo indicó que «la comercialización de bienes de primera necesidad en supermercados y autoservicios mayoristas se contrajo luego de cuatro períodos consecutivos en alza», algo similar a lo ocurrido en los shoppings, aunque en este caso «el crecimiento se interrumpió luego de 11 trimestres sucesivos de resultados positivos», con la baja más pronunciada en el segmento de bienes de consumo durables.
El sector supermercadista porteño registró una importante retracción en el volumen comercializado (las ventas constantes cayeron un 8,7%) como resultado de una menor demanda de todos los rubros. Al respecto, IDECBA remarcó que «Bebidas y Lácteos lideraron las contracciones al interior de Alimentos y bebidas y explicaron buena parte de la merma general», en un contexto de apertura de 29 sucursales de bocas de expendio más que en marzo del año pasado pero que, al tratarse de unidades pequeñas, con una reducción de la superficie total destinada a la venta.
«Los datos de enero/marzo muestran que los hogares continuaron realizando compras más frecuentes y de menores montos -añadió-; así, el ticket promedio por operación descontado de inflación computó una nueva contracción, que lleva tres años ininterrumpidos, al punto que «una operación de compra representó, en promedio, dos tercios del volumen medio de 2021 y un 88% del registro del 4to. trimestre de 2023».
El consumo familiar realizado en autoservicios mayoristas disminuyó en la comparación interanual aunque a un ritmo significativamente más suave que el del sector supermercadista (-0,9%). Para IDECBA, «en escenarios de alta inflación como el actual son lógicas todas las estrategias de resguardo del poder de compra por parte del conjunto de consumidores que mantiene algún tipo de capacidad de ahorro», lo que se observa en el crecimiento de la demanda de productos no perecederos en autoservicios mayoristas, específicamente los artículos de limpieza. Vale destacar que éstos representaron el 31,9% de la facturación total del sector contra una incidencia media del 13,6% en las ventas corrientes de los supermercados.
En los shoppings de la Ciudad se registró una importante contracción de la actividad (-17,7%) que alcanzó variaciones negativas para todos los rubros. Se destacó el menor consumo de Electrodomésticos, Patio de comidas y en tercer lugar, Indumentaria.
Por último, el consumo en las casas de electrodomésticos disminuyó un 46,2% y acentuó su caída respecto del desempeño contractivo de fin de 2023 (+34,5 puntos porcentuales).