Buenos Aires, nov 10 (ANP).- La nueva fórmula propuesta por el Gobierno para actualizar las jubilaciones y pensiones desató una ola de críticas entre legisladores de la oposición y dirigentes sociales, quienes utilizaron las redes sociales para cuestionar duramente la exclusión de la inflación de las variables con las que se ajustarán los haberes.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Mario Negri, fue uno de los primeros en alzar la voz para denunciar que la propuesta oficial, que se aplicaría a partir de 2021, implica “ajustar con los jubilados”.

“Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria; cuando era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre, y ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación”, se quejó en las redes sociales.

Por su parte, el Partido Obrero convocó a una movilización para las 15.30 del próximo sábado en repudio a la visita del Fondo Monetario Internacional, al ajuste fiscal y a la ley de “antimovilidad jubilatoria”, según lo expresó Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda.

“La visita del FMI de esta semana vino con el propósito declarado de atacar a las condiciones de vida y subsistencia del pueblo trabajador y la primera prenda ofrecida al acuerdo con el FMI es la ley de antimovilidad jubilatoria, pero el ajuste fiscal será el eje del nuevo endeudamiento: un sometimiento en toda la línea a los requerimientos del capital financiero y los que siguen fugando capitales”, sintetizó Del Plá.

En el mismo tono, el dirigente Néstor Pitrola consideró a la nueva fórmula de movilidad como “la alfombra roja para la llegada de la misión del FMI”, a la rechazó de plano por estar “divorciada de la inflación y de los aportes realizados”.

En su cuenta de Twitter, Pitrola señaló que la fórmula propuesta implica un “gran retraso” por ser semestral en lugar de trimestral, además de fijar un tope “por el cual no puede superar determinado índice de recaudación del Anses, lo que descarga la evasión patronal sobre los jubilados”.

Otros diputados como Luis Petri (UCR) y Maxi Ferraro (CC) se sumaron a las críticas del arco opositor. “Para la Oficina Anticorrupción y los jubilados, hay recortes, pero para el NODIO y el TANGO 01, dale que va!”, subrayó Petri en alusión a las reparaciones en el avión de uso oficial, que insumirán más de U$S 12 millones, de acuerdo a publicaciones periodísticas. “Un gobierno que vuela bajo y en contra de los jubilados”, acusó Petri.

Por su parte, Ferraro ironizó que “la épica, relato y realidad Nac&Pop de TODOS nos propone un nuevo ajuste a los jubilados. ¿En qué quedó el aumento del 20%?”, planteó.

Ayer por la noche el Ministerio de Economía informó que se realizó un encuentro para definir la fórmula de movilidad previsional que el Gobierno elevará al Congreso en breve, que propone un ajuste semestral a calcular en base a la variación de los salarios y de la recaudación tributaria.

La fórmula que intenta imponer el oficialismo es sustancialmente la misma a la que se sancionó en 2008, la cual estuvo vigente hasta 2015, cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri.

Según recalcó Economía en el comunicado difundido ayer, «una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina», sino que una actualización que involucre al índice de los salarios permitirá que los ingresos de los pasivos «acompañen a los activos».

A su vez, «incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal», justificó la cartera conducida por Martín Guzmán.

Por NP