BUENOS AIRES (ANP).- La Municipalidad de Morón logró una medida cautelar ante la justicia federal que le permitirá incluir la tasa de alumbrado público en las boletas de los clientes de la distribuidora Edenor.
La medida se dictó en contra de la reciente resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que le prohíbe a las empresas incluir esos cargos.
El fallo corresponde a la jueza Martina Isabel Fonz, titular del Juzgado Civil y Comercial 2 de San Martín. La letrada le concedió a la comuna bonaerense un amparo contrario a la medida del organismo que controla el servicio de electricidad en el país.
La decisión judicial resulta un nuevo revés a la política del Gobierno Nacional de escindir el cobro de las tasas municipales que vienen atadas a las boletas de los pagos de servicios, como electricidad, gas, o distribución de agua, algo que ya ha impulsado a través del Banco Nación.
La magistrada Fonz consideró que el argumento esgrimido por Morón, de que puede hacer un acuerdo con la empresa en función del poder que emana de la Constitución Nacional y de la Constitución provincial, es verosimil y por ello le concedió el pedido de seguir incluyendo en cargo hasta tanto ase resuelva el conflicto de fondo.
Hace dos semanas, el ENRE dispuso dejar sin efecto la autorización para aplicar conceptos ajenos al servicio de luz, como las tasas municipales, en las facturas de Edenor y Edesur, mediante la Resolución 708/2024.
“Corresponde dejar sin efecto toda autorización que haya sido otorgada por este Ente, en orden a que se incluya en las facturas que emiten Edenor S.A. y Edesur S.A. por el servicio de distribución de energía eléctrica que prestan, conceptos a cobrar ajenos a dicho servicio de carácter federal”, dice la resolución.