Buenos Aires, (ANP) – La calificadora de riesgo Moody’s anticipó este año una caída de la rentabilidad del sector agropecuario debido a la sequía, en tanto prevé que puede haber faltantes de suministros debido a las trabas a las importaciones.
«Por la sequía, productores agropecuarios tendrán menor rentabilidad a cierre fiscal 2023 y mayor necesidad de financiación para capital de trabajo en la campaña 23/24″, señaló la filian argentina de la calificadora internacional.
Moody’s Local Argentina indicó en un reporte que «espera una caída en la rentabilidad para el cierre fiscal de 2023, y un incremento en el ratio de endeudamiento por mayores necesidades de financiación de capital de trabajo, mitigado por los sólidos niveles de liquidez y posición de caja que incluyen inventarios de granos de rápida realización».
«Las ventas de los productores y comercializadores de fertilizantes podrían verse afectadas a pesar de los elevados precios, por faltantes en la cadena de suministro ante las demoras en autorizaciones de importaciones», señaló en su último reporte.
Explicó que los mercados de origen de los fertilizantes, Estados Unidos, Rusia o Marruecos, requieren el pago a través de divisas estadounidenses.
«El riesgo de faltantes de productos importados podría impactar en el volumen comercializado, especialmente en la fecha de aplicación de estos insumos, que de no entregarse en tiempo y forma afectaría la rentabilidad del sector», advirtió Moody’s.
Leer más: El BCRA afirma que en junio sigue la baja de la inflación de mayo
No obstante, señaló que las «nuevas fuentes de financiación para importadores de materia prima para la fabricación de agroquímicos, a través del pago con yuanes, mitigan riesgo de desabastecimiento».
El informe dice que «el principal destino de origen de los agroquímicos es China, por lo que el acuerdo hecho entre ambos países permite mitigar el riesgo regulatorio y logístico de este eslabón de la cadena productiva agroindustrial».
«Esperamos un crecimiento del nivel de apalancamiento por mayores necesidades de capital de trabajo, ante adelantos de stock previo a la campaña y eventuales refinanciaciones a productores», indicó.
También indica que «estas últimas podrían verse parcialmente compensadas por el aumento de la liquidez obtenida por los productores a raíz del precio diferencial para la liquidación de granos ofrecido durante el primer trimestre del 2023