BUENOS AIRES (ANP).- La propuesta de impulsar una moneda digital argentina planteada por el candidato y ministro de Economía, Sergio Massa, sigue generando repercusiones entre los expertos, que advierten sobre el impacto que tendría en la vida cotidiana.

En declaraciones al programa radial CNN Primera Mañana, el presidente de la ONG Bitcoin Argentina y fundador de Labitconf Argentina, Rodolfo Andragnes, indicó en primer lugar que el proyecto de Moneda Digital Argentina probablemente significaría «más control sobre el gasto del individuo», asi como «mayor nivel de previsiones, la imposibilidad de libremente convertir los pesos físicos a dólares o de protegerse de alguna forma de la influencia del Estado».

En este sentido, anticipó que su opinión es negativa ya que «a mayor nivel de ingreso no necesariamente implica una baja de impuestos como plantean, sino que implica mayor influencia estatal».

Asimismo, recordó que la implementación de esta tecnología para el sistema monetario todavía está en estudio en el mundo por lo que no sería un proyecto conveniente en lo inmediato sino a futuro.

«Las monedas digitales es un tema que se está evaluando en el mundo, pero no en lo inmediato de mandar ya mismo un proyecto de ley, sino como un proyecto de análisis y que no tiene hechos concretos, reales, eficientes y validables en el mundo aún», explicó.

Andragnes comentó que en China existe un sistema como el que propone Massa, que permite «un sobrecontrol sobre el ciudadano» y agregó que los organismos internacionales más fuertes, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), «explican cómo programarla para limitar lo que las personas puedan hacer con ellas».

Por otra parte, consideró que instaurar una moneda de estas características sin acompañarla con un esquema que regule la libertad del Estado para emitir dinero haría que el país se encuentre con el mismo problema «y hasta peor, porque no está el costo de emisión físico y esto también aumentará el gasto público».

«No es atacar el problema de una forma eficiente, sino taparlo con más ingresos impositivos», remató.

Por último, aclaró que esta eventual medida no es una respuesa contra las criptomonedas porque estas últimas «son parte del proceso de aprendizaje que han hecho los Estados de cómo poder generar una moneda digital. Es un proceso contra el dinero físico y la informalidad, que tiene sus partes positivas y negativas».

Por NP