El presidente Javier Milei está comprometido con su discurso respecto de que “no hay plata” en el Estado, frente a los reclamos de diferentes sectores de incrementar subsidios. Por caso, en enero casi no mandó dinero a las provincias que no sea por lo establecido en la coparticipación federal.
Los que se denominan Transferencias Discrecionales, que incluyen fondos especiales y Aportes del Tesoro Nacional (ATN), registraron una caída real del 98% en el primer mes del año pasado comparado con 2023.
De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) el gobierno les mandó a los gobernadores $13.222 millones. Eso implica que Milei casi no les envió dinero a las provincias, las que también están soportando la merma de recursos coparticipables.
“Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado. Las menores caídas se observaron en Corrientes (-26%), Chubut (-30%) y Córdoba (-92%)”, señala el estudio.
El IARAF plantea que en enero se registró una caída del 62% real del gasto devengado, es decir, de aquellas erogaciones que se generan en el mes aunque todavía no hayan sido canceladas.
“Respecto al gasto devengado, 4 jurisdicciones tuvieron una suba interanual real. Santiago del Estero (44%), Catamarca (37%), Misiones (19%) y La Rioja (4%)”, señala el informe.
Cuales son las provincias que más transferencias discrecionales reciben
Según señala el Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), que depende de la Fundación Mediterránea, las transferencias discrecionales enviadas por Nación, tanto a provincias como municipios, pueden ser Corrientes (gastos de funcionamiento) o de Capital (obra pública)..
Buenos Aires es la provincia con mayor participación en las transferencias corrientes, con un 49,5% del total recibido por gobiernos provinciales, y un 65% de las transferencias a los gobiernos municipales durante 2023, en ambos casos muy por arriba de su participación en la población total (38%).
En el caso de las transferencias de capital a provincias, se destaca la participación de La Rioja (16%), mientras que la más favorecida en las transferencias de capital a municipios, nuevamente es Buenos Aires (63%).
Cuánto representa del gasto total el dinero que va a las provincias
Según indica el IERAL, las provincias reciben de Nación transferencias fiscales automáticas y discrecionales. Las automáticas representan un 88% del total enviadas a provincias en 2023
Estas surgen de leyes que determinan que un determinado porcentaje de un impuesto nacional (o varios de ellos), se participan a provincias, siendo la más importante la coparticipación federal de impuestos, que explica 80% de las transferencias totales (actualmente Ley 23.548)
Las transferencias discrecionales representaron un 12% del total de transferencias en 2023, y de ellas las transferencias para gastos corrientes explicaron un 8% del total de transferencias, y los envíos para gastos de capital un 4% del total.