BUENOS AIRES (ANP).- La sanción de un fuerte aumento impositivo para los bonaerenses desató una ola de críticas en las redes sociales contra la Administración de Axel Kicillof, entre ellas la del propio presidente Javier Milei, quien apuntó no solo al gobernador de Buenos Aires sino también a sectores de la oposición que acompañaron la propuesta.
A partir de enero, los habitantes de Buenos Aires deberán afrontar un mayor gasto en impuestos provinciales, que se sumarán a los aumentos a nivel nacional en cuanto a transporte, servicios públicos y prepagas.
Milei, también en el ojo de la tormenta por la inflación acelerada que se observa desde que asumió y por las iniciativas que se tratarán en enero en el Congreso, fue uno de los primeros en apuntar a Kicillof por el «impuestazo», y también a legisladores de otros espacios que avalaron la propuesta.
«Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley Bases), le acaban de votar a favor a Kiciloff un aumento de impuestos y endeudamiento. El problema no son las formas. Es el fondo. Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente», acusó el primer mandatario.
Por su parte, el exministro macrista Hernán Lacunza se sumó a las críticas e ironizó al respecto al señalar que «hace dos meses financiaba viajes de egresados con fondos públicos y ahora no tiene para aguinaldos, y entonces Kicillof necesita subir Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y deuda. Y hasta -insólito- repuso impuestos a la factura de luz (eliminados en 2018)», sintetizó el economista.
Asimismo, hizo hincapié en que durante su primer mandato como gobernador, Kicillof «contrató 45.000 empleados públicos, subió 70% los cargos jerárquicos, duplicó el déficit de las empresas públicas, revirtió la reforma Bapro (pagan los niños pobres), suspendió leyes de responsabilidad fiscal (provincial y municipal) y el Consenso Fiscal para bajar impuestos».
Lacunza fue más lejos al resaltar que toda esta situación se debió a la consigna de «más Estado» que aplicó Kicillof durante su primera gestión ante cualquier circunstancia y nivel de gasto. «Así nada alcanza, ni siquiera el Fondo del Conurbano que le dejó María Eugenia Vidal, un +4% de coparticipación automática para todos los bonaerenses», cerró.
Otro referente de LLA, Ramiro Marra, calificó de «impuestazo» a las Leyes de Emergencia y Endeudamiento para 2024 sancionadas en la provincia, en respuesta a un tuit de Kicillof en el que sostuvo que tales normativas permitirán a la Gobernación seguir trabajando para los bonaerenses «y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen».
En este punto, Marra se preguntó si los sectores piqueteros realizarán protestas y cortes de calles en repudio a la fuerte alza de tributos, en alusión a las protestas y movilizaciones contra la política de Milei que se vieron a escasos 19 días de haber asumido el actual jefe de Estado.
Cabe señalar que entre los mayores incrementos aprobados por la legislatura provincial se cuenta el Impuesto Inmobiliario, que traerá alzas de hasta el 200% para los bonaerenses.