BUENOS AIRES (ANP).- El discurso pronunciado ayer por el presidente Javier Milei en la Exposición Rural fue bien recibido por las entidades del campo, pero también dejó vacíos en cuestiones claves para el sector, como el cronograma para bajar las retenciones y el destino de las obras públicas rurales.
El exministro de Agricultura kirchnerista, Julián Domínguez, utilizó las redes sociales para recordar que el equipo libertario intentó subir las retenciones cuando comenzó su gestión, algo que finalmente evitó la oposición, y también hizo hincapié en que Milei no mencionó en su discurso del domingo temas fundamentales, como los caminos y obras rurales.
«El discurso del Gobierno en La Rural elude el gran problema que no puede resolver para el sector, que se vincula al rol indelegable del Estado y la obra pública», sostuvo Domínguez en referencia a mejoras en los caminos, dragado, limpieza de canales y conectividad que requiere el campo.
También se refirió a la necesidad de abordar problemáticas tales como la prevención y mitigación del cambio climático. «Hoy no hay inversión pública ni solución de ningún tipo para los productores», señaló el exministro.
En este sentido, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, reiteró el respaldo del sector al Gobierno pero admitió que el domingo se esperaba que el presidente anunciara un cronograma acerca de la baja de las retenciones.
En diálogo con el programa La Mañana de CNN, Castagnani destacó que la visita del primer mandatario «ya es un buen mensaje» porque realizó «pequeños anuncios que han hecho y ayudan para comprometer el objetivo del gobierno», pero también reconoció que «había una expectativa de las retenciones porque es un impuesto distorsivo e injusto»
Asimismo, indicó que el campo acompaña a este gobierno «porque creemos que es el camino», aunque aclaró que «cuando veamos que hay medidas que se pueden superar lo vamos a hacer saber con respeto, queremos que le vaya muy bien a este gobierno pero no vamos a ser obsecuentes».
Al respecto, explicó que el sector no pretende que las retenciones se eliminen «de un día para el otro, sino un cronograma porque hace 22 años que esperamos eso y no se logra, el campo entiende el gobierno, pero el gobierno también tiene que entender al campo», recalcó.
El presidente de CRA reiteró que el sector sigue apoyando al Gobierno y no se quedó «enojado» por la falta de definiciones sobre el cronograma. «No es que nos quedamos enojados, pero nos fuimos diciendo ‘pucha, era un buen momento para anunciar algo más’”, finalizó.