BUENOS AIRES (ANP) El inicio de la gestión del presidente Javier Milei dejó en evidencia el mayor ajuste real del gasto devengado de la Administración Pública Nacional (APN) de todo 2023, con una marcada diferencia respecto del desempeño de su antecesor, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Sergio Massa.
El informe de la consultora Analytica precisó que en diciembre de 2023 «el gasto real devengado sin estacionalidad disminuyó un 31%
respecto de noviembre, y 33,8% en términos interanuales», pero que, además, el grueso del ajuste se concentró en la segunda quincena del mes, cuando ya comenzaba a ejecutarse el paquete de emergencia del ministro de Economía, Luis Caputo.
En lo que se aprecia una continuidad, es en el recurso de recortar los subsidios energéticos para reducir el déficit primario global, al punto tal que si no se los computa la caída real del 33,8% baja a sólo el 0,7%.
«Si bien no se observó un recorte en términos nominales, la inflación mensual de 25,5% implicó una importante licuación», advirtió la entidad presidida por Ricardo Delgado y dirigida por Claudio Caprarulo.
Entre las partidas con mayores ajustes respecto a diciembre 2022 figuran la obra pública (-69,4%), el gasto en bienes y servicios (-56,6%), las jubilaciones y pensiones (-38,3%) y los programas sociales (-31,5%). La única partida que presentó aumento en términos interanuales fue transferencias a provincias (+6,9%) y explica la atención que esta partida representa en estos momentos, en los que se analiza por dónde profundizar el recorte del gasto.
En el acumulado de todo 2023, el gasto real devengado se redujo 8,8% y las partidas con mayor caída en el año fueron asignaciones familiares y AUH (-29,4%), subsidios económicos (-20,9%), en particular los destinados a energía (-25,9%) y bienes y servicios (-15,3%).
Analytica señaló que «el primer mes de gobierno, particularmente cuando llega una nueva fuerza política, suele producirse un ajuste del gasto público por el cambio en las autoridades que autorizan los pagos y también en sus respectivas prioridades», algo que en diciembre pasado «se reforzó por el ingreso de una gestión que busca dar una fuerte señal fiscal».
Al respecto, la consultora indicó que «el gasto primario fue 50% menor respecto al primer mes de la gestión de Mauricio Macri y 22% respecto a la de Alberto Fernández» y que «en particular, la mayor diferencia se concentró en las erogaciones en jubilaciones y pensiones».
El freno del gasto desde la llegada de Milei puede observarse en su distribución quincenal: «mientras en 2021 y 2022 la segunda quincena representaba el 76% en promedio del gasto del mes, en 2023 fue el 51%», destacó Analytica.
Asimismo, al comparar las quincenas en términos interanuales, se comprueba que «en la primera el gasto real fue 40% superior al mismo período de 2022, mientras que para la segunda fue 56% inferior», finalizó.