BUENOS AIRES (ANP).- La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, se ocupó en dejar en claro que su gestión seguirá los lineamientos de un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas, en medio de una jornada caótica, con el dólar blue saltando casi un 13%.
Tras un extenso encuentro con el presidente Alberto Fernández, la sucesora de Martín Guzmán se reunió con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, para articular las agendas de trabajo en los duros meses que se aproximan.
En un comunicado, el BCRA detalló que ambos funcionarios «coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales», y que «compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas, y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro».
Asimismo, Batakis y Pesce hablaron del impacto en el mercado cambiario de la política energética y las medidas tomadas recientemente para el sistema de pagos de las importaciones.
Sin embargo, el mercado reaccionó con pánico a la designación de la kirchnerista Batakis al frente de la cartera económica, mientras que algunos comercios paralizaron sus ventas a la espera de lo que pueda suceder en materia de anuncios.
Desde la apertura de la jornada, el dólar informal o blue ganó casi 13%, ubicándose cerca del cierre de la rueda en $ 250 para la compra y $ 270 para la venta, mientras que los bonos caían. Ahora, la atención está enfocada al comportamiento de los mercados mañana, ya que hoy las operaciones estuvieron limitadas por el feriado en Estados Unidos.
Batakis también se reunirá en el transcurso de la tarde con el ministro saliente, y a las 17.00 asumirá su nuevo puesto en un acto a realizarse en Casa Rosada.