BUENOS AIRES (ANP).- En otra jornada negativa para los bonos argentinos y de avance del riesgo país, el presidente Alberto Fernández y la ministra de Economía, Silvina Batakis, avanzaron en las definiciones del equipo económico que acompañará a la funcionaria en la etapa crítica que atraviesa la economía argentina.
Varios políticos y especialistas advierten que la situación está próxima a desbordarse. El economista de Libertad y Progreso, Aldo Abram, advirtió que por el actual rumbo, «es casi imposible que el gobierno aguante y termine sin una profundización de la crisis».
En el mismo sentido, el senador Martín Lousteau opinó en declaraciones a Radio Mitre que al actual ritmo de inflación, es probable que en algún momento se llegue a un IPC mensual de dos dígitos.
Pero pese a las críticas y demandas de un plan económico concreto y creíble, el Gobierno sigue sin aportar definiciones sobre el rumbo que seguirá tras la abrupta salida de Martín Guzmán, el sábado último. Tampoco el presidente y su VP han dado indicios hasta el momento de intentar limar asperezas para aliviar la incertidumbre, uno de los puntos más criticados por analistas y opositores.
Al respecto, el diputado nacional por Córdoba, Mario Negri, lamentó que en medio de un escenario con un riesgo país superando los 2600 puntos y con una inflación proyectada otra vez por encima del 5% para julio, «la vicepresidenta hoy vuelve a atropellar con la reforma de la Corte Suprema; plan económico no hay, plan de impunidad, sí».
Batakis, que aún no cuenta con el equipo de colaboradores completo, deberá afrontar mañana un primer escollo con la renovación del programa Precios Cuidados, que vence el 7 de julio. Si bien el secretario Guillermo Hang había avanzado en la extensión del acuerdo, su salida del Gobierno siguiendo los pasos de otros secretarios arroja dudas sobre lo que sucederá mañana.
Por otra parte, la ministra tendrá que afrontar dos pagos al Fondo Monetario Internacional en los próximos días, si bien uno de sus primeros mensajes a la prensa fue que Argentina continuará cumpliendo con lo pactado en el programa firmado con el organismo multilateral.