BUENOS AIRES (ANP) Desde los despachos oficiales se intenta mostrar como una noticia esperanzadora que la inflación de octubre podría volver a ser de un solo dígito después de dos meses arriba del 12%, pero ese hipotético resultado no deja de ser un motivo de preocupación si se lo compara con el comportamiento de los precios al consumidor en el resto de América del Sur, donde hasta Venezuela tuvo de nuevo mejores índices que los que podrá mostrar el INDEC el lunes próximo.

El promedio simple de todos los países del subcontinente -con la excepción de la Argentina y Venezuela- fue del 0,19%, por lo menos cincuenta veces inferior al IPC que se espera por estas latitudes. Y eso no fue todo: en tres países hubo deflación y salvo Colombia los acumulados interanuales son del 5% o menos.

Perú mostró una caída en los precios del 0,27% en relación con los de septiembre acompañado en los registros negativos por Ecuador y Bolivia, respectivamente con bajas del 0,18% y 0,01%.

En orden ascendente, siguieron en la lista Brasil (0,24%), Colombia (0,25%), Chile (0,4%), Paraguay (0,5%) y Uruguay (0,63%), en tanto Venezuela, aún lejos de la generalidad, mostró un 6,7% que la Argentina no puede exhibir hacer por lo menos tres meses.

Los datos interanuales también mantienen distancia en relación con el desempeño argentino. Venezuela aún mantiene un índice superior al que informará el INDEC (362%) y Colombia, a pesar de mostrar una reducción, aún está en los dos dígitos (10,48%).

El resto de los países de la región tiene niveles inferiores al de la Argentina entre treinta y 75 veces: Chile cerró el período octubre 2022-octubre 2023 con un 5% de inflación y en orden decreciente se ubicaron Brasil (4,82%), Perú (4,52%), Uruguay (4,30%), Paraguay (3,5%), Bolivia (2,08%) y Ecuador (1,93%).

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/economista-de-ieral-anticipo-que-si-gana-massa-habria-ajustes-en-forma-gradual-y-camuflada/

Por NP