BUENOS AIRES (ANP) MetroGAS, la principal compañía de distribución de gas natural de la Argentina, anunció que redujo en un 15% sus emisiones de carbono en los últimos tres años, una de los principales logros alcanzados en materia de sustentabilidad, a los que se sumaron una reducción de la huella de carbono en 832 kilos anuales por la aplicación de avances tecnológicos.

Los datos forman parte del quinto Reporte de Sustentabilidad que la compañía presentó con una estructura sobre la base de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y una visión global de su desempeño con relación a valores y principios que apuntan al compromiso con el desarrollo sostenible.

Este reporte 2023, el primero a nivel anual que da a conocer MetroGAS, refleja los avances en temas vinculados a la reducción en las emisiones de carbono, el desarrollo sostenible, la inversión tecnológica y la modernización de la infraestructura.

“Con el lanzamiento de nuestro nuevo reporte de sustentabilidad, invitamos a conocer cómo estamos construyendo un futuro más sostenible. Hemos trazado una estrategia clara para 2027, que abarca seis líneas de acción clave para abordar nuestros impactos económicos, sociales y ambientales”, explicó Tomás Córdoba, presidente y CEO de MetroGAS.

Además, agregó que el flamante reporte “no solo refleja el compromiso continuo de la empresa con el desarrollo sostenible y la implementación de nuevas iniciativas, sino que también destaca cómo el enfoque de la compañía refuerza una operación segura y confiable, siempre poniendo al cliente en el centro de nuestras decisiones».

Elaborado bajo Estándares GRI de Global Reporting Initiative y los indicadores SASB (Sustainability Accounting Standards Board), el documento presenta en cada capítulo sus logros y desafíos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, además, realiza una revisión de la contribución de la empresa a la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas.

En ese sentido, MetroGAS alcanzó una reducción del 15% en sus emisiones de carbono en los últimos tres años, lo que equivale a la plantación de más de 50.000 árboles en áreas urbanas. Además, la empresa invirtió el 30% de su presupuesto anual en la modernización de su infraestructura, mejorando la eficiencia operativa y garantizando la seguridad de sus usuarios.

La gestión de residuos también fue un foco clave, con la entrega de más de 3.000 kilos de materiales reciclables y también completó el relevamiento de más de 20.000 kilómetros de cañerías, cumpliendo con el 100% de su plan regulatorio.

A partir de una inversión de $ 15 millones en tecnología, alcanzó que el 93% de los trámites se realicen de forma virtual, con lo que mejoró los tiempos de inspección, y redujo la huella de carbono en 832 kilos anuales.

Durante 2023, MetroGAS reforzó su compromiso con la inclusión, el desarrollo de su capital humano y la comunidad. La compañía dedicó más de 27.000 horas a la formación de su personal, promoviendo un entorno laboral diverso y equitativo, y lanzó 8 iniciativas que impactan en 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando desafíos como la igualdad de género y la educación de calidad. Además, concluyó con el plan trienal del Comité de Diversidad e inició un nuevo desafío para 2024-2026.

A través de sus principales programas, unas 14.500 personas accedieron durante 2023 a formación técnica y al uso responsable de gas y se brindó apoyo a organizaciones comunitarias, beneficiando tanto a individuos como a familias en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la empresa trabajó en colaboración con 29 instituciones y entidades civiles, y realizó 35 acciones de donación a 26 organizaciones, fortaleciendo su vínculo con la sociedad y promoviendo un impacto positivo y duradero.

En 2023, en MetroGAS se fortalecieron prácticas de ética e integridad como parte de su compromiso con la gobernanza responsable. Un 97% de sus colaboradores adhirió al Código de Ética y más de 300 empleados recibieron capacitación específica en temas de integridad.

Además, recibió el reconocimiento por su excelencia en gestión integral, al obtener el Premio Nacional a la Calidad en el nivel oro, un logro que refleja su enfoque constante en mejorar las prácticas y asegurar un impacto positivo en lo económico, social y ambiental.

 

Por NP