Buenos Aires, dic 20 (ANP)- Más de treinta entidades agrupadas en las mesas intersectoriales de trigo y de maíz expresaron hoy su rechazo a la resolución 276/21 del Ministerio de Agricultura, por considerarla “restrictiva” de la normal operación de los mercados, al tiempo que advirtieron que generará “aumentos de precios internos y menores ingresos de divisas al país”.
En un comunicado conjunto, las dos mesas intersectoriales salieron al cruce de lo que denominaron “interpretaciones erróneas acerca de su accionar” y aclararon que no le habían solicitado al Ministerio “el dictado de resolución alguna” sino que, a pedido de la cartera encabezada por Julián Domínguez presentaron “estimaciones de oferta y demanda”.
“Esos datos, consensuados entre todos los integrantes de la cadena, mostraban la inexistencia de problemas en el abastecimiento interno, y que había posibilidades de ampliar los volúmenes disponibles para exportar, tanto en maíz como en trigo”, indicaron.
Si bien esas estimaciones se incluyeron en la resolución de la Subsecretaría de Mercados, las entidades puntualizaron que “no solicitaron el dictado de resolución alguna (con la que obviamente no coincidimos), sino que trabajaron para promover un mercado interno y de exportación sin trabas”.
“Como Mesas no promovemos el establecimiento de ningún requisito restrictivo, porque afectan el normal desarrollo de las condiciones de producción y comercialización, generando a futuro menores siembras y menores producciones, con los consecuentes aumentos de precios internos y menores ingresos de divisas al país”, finalizaron.