Buenos Aires- (ANP) – La reciente suba de algunos activos locales hace pensar que ya comenzó lo que en el mercado se denomina “trade electoral”. Los inversores van tomando posiciones en activos argentinos que están muy baratos, proyectando que puede haber un cambio político que lleve a la Casa Rosada un gobierno “market friendly”.

Así lo señalan dos consultoras, Quantum, del economista Daniel Marx, y Sarandí, que conduce Sergio Chouza. Con una mirada ideológica diferente, ambas plantean que se estaría iniciando  la tendencia, faltando todavía una fecha considerada fundamental, como es el 24 de agosto, cuando se celebren las internas abiertas que dejarían algo más claro el futuro.

“Desde principios de este mes se observa una caída del riesgo país de Argentina y la recuperación del precio de las acciones argentinas medidas al tipo de cambio libre CCL”, dice Quantum en su último informe semanal.

La cuestión es que el índice de acciones líderes Merval medido en dólares CCL venía recuperándose desde unas semanas antes, desde niveles del orden de 610 puntos a fin de marzo pasado. En lo que va de junio pegó un salto hasta alcanzar los 759 lo que implica un incremento del 25%. Por otro lado, se produjo una reducción del riesgo país “más notoria”, señala la consultora “dado que pasó de 2.618 puntos básicos el primero de junio a 2.330 el 14 de junio”.

La consultora dirigida por Marx precisa que “si bien la incertidumbre local sigue siendo elevada -y algo menos la internacional, aunque aún vigente por la definición del sendero de suba de tasas y el nivel de actividad- la perspectiva de cambio de ciclo político y el inicio de las definiciones de alianzas y candidaturas parece comenzar a generar algún interés en aprovechar las relativamente bajas paridades y precios actuales”. El informe advierte, no obstante, que todavía hay riesgo de alta volatilidad.

Leer más:  El crecimiento de la economía requerirá algo más que un ajuste fiscal y monetario

Precisamente, el CEO del BYMA, Pascual Merlo, indicó en una entrevista a Bloomberg que es de esperar que haya una alta inestabilidad de precios en lo que resta del año. “La volatilidad es un insumo más del mercado que entendemos va a ocurrir”, justificó Merlo, quien consideró que todavía “es muy difuso” saber si el mercado salió del modo “wait and see”.

En cambio, Chouza considera que la carrera está comenzando. “Después de tres años con precios deprimidos, algunos fondos empiezan a rearmar carteras locales anticipando un eventual escenario de cambio estructural”, señala en su último informe semanal. Allí sostiene que “si bien todavía se trata de una corrección desde precios de remate, el nuevo clima se puede ir contagiando entre distintos participantes del mercado hasta consolidar un nuevo ciclo”.

Sarandí considera que “después de tres años de virtual estancamiento, recién con el rally de estos meses el Merval en dólares CCL se acerca a los niveles del 2019”. Destaca que la petrolera YPF (+58,3% en 2023), llegó a valer menos de U$S 3 hace un año y ahora supera los U$S 14,5. También acompañan las energéticas Edenor (+49,9%) y Pampa (+28,1%). El segmento bancos no se queda atrás, por el fuerte envión del último bimestre. Encabezan Galicia (+73,4%en 2023) y Banco Macro (+49%).

“Nada de esto está exento de riesgo”,aclara Chouza quien señala que “tratándose de un segmento mucho más volátil que el de renta fija, la valuación de las empresas podría sufrir un impacto si se diera un resultado político imprevisto en las elecciones”.