BUENOS AIRES (ANP) El fin de semana largo del 8 al 10 de diciembre movilizó a 960 mil turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74.880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional, lo que releva una caída tanto en personas trasladadas como en dinero en términos reales, según el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad planteó que «frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado», además de señalar que «también incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población».

Asimismo, indicó que «el impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022″, y que «el turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha», haciéndose presente en todo el país, «pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires».

CAME detalló que «los turistas gastaron, en promedio, $30.000 diarios cada uno, y la estadía media rondó en 2,6 días», con un tiempo «mayormente bueno, con sol, nubes, y combinando temperaturas primaverales en algunas zonas, con clima más fresco en otras, aunque los turistas igualmente se hicieron presentes en las playas, actividades y celebraciones populares».

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.

Por último, CAME reseñó que «en lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones».

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/otro-capitulo-de-la-pesada-herencia-la-distorsion-de-precios-relativos/

Por NP