Buenos Aires, oct 20 (ANP).- La situación fiscal de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires mostró una mejora en el primer trimestre de 2021 respecto del mismo período del año anterior, con un incremento real del 7% en los ingresos totales y una caída del 2% en el gasto, destacó en su último informe la consultora Aerarium.
Esa evolución permitió que el resultado consolidado primario fuera superavitario en $238.685 millones y el financiero en $205.281 millones, con mejoras interanuales reales del 66% y el 138%, respectivamente.
La entidad dirigida por Paulino Caballero y Guillermo Giussi remarcó que la base de comparación tuvo en su tramo final el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con su efecto en la mejora obtenida.
Los ingresos tributarios propios crecieron el 7,4% en términos reales mientras que los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos y las leyes especiales que la complementan mostraron un crecimiento real del 10%.
En el período considerado, 18 de las 24 jurisdicciones mostraron una recuperación de sus ingresos tributarios, con más de la mitad por encima del promedio del Consolidado y sólo 6 con una contracción real: Mendoza, Chubut, Salta, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.
Al respecto, Aerarium señaló que esas seis provincias son “jurisdicciones afectadas por la mala performance de las regalías hidrocarburíferas”.
La provincia de Misiones encabeza el ranking con un crecimiento real del 50,3%, explicado por la consultora por tratarse de “una provincia limítrofe que, ante la depreciación del peso argentino,
parte de la población del país vecino (Paraguay y Brasil) se cruza al suelo argentino para realizar compras que le son menos costosas que en su país de origen, impactando en este caso en el crecimiento de los ingresos tributarios”.
Por el lado de las erogaciones continúa la desaceleración de los gastos totales, mostrando una contracción real del 2% en el primer trimestre frente al mismo período de 2020.
Nueve jurisdicciones expandieron sus gastos totales en términos reales entre los períodos mencionados. Misiones es la que presenta la mayor expansión real (+28%), continuando Santiago del Estero (+24%), Salta (+8%), Formosa (+6%), Catamarca (+6%), Tierra del Fuego (+3%), Santa Fe (+2%), Buenos Aires (+2%) y Santa Cruz (+1%).
Sólo Río Negro contrajo sus gastos totales (-1%) en menor medida que el Consolidado de las 24 jurisdicciones y las restantes catorce Jurisdicciones lo contrajeron en mayor medida que el promedio, destacándose CABA (-13%), San Juan (12%), Entre Ríos (-12%), Chubut San Luis y Neuquén (-11%).