BUENOS AIRES (ANP).- El titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó hoy su renuncia a la presidencia de la bancada oficialista en la cámara baja, disconforme con la «estrategia utilizada» y con los resultados de la reciente negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un duro comunicado conocido esta tarde, Kirchner señaló que tomó la decisión de dimitir por «no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación, a quien nunca dejé de decirle mi visión para no llegar a este resultado».
A pesar de la negativa señal para Alberto Fernández de parte del ala dura del kirchnerismo y de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Máximo señaló que permanecerá dentro del bloque «para facilitar la tarea del Presidente y su entorno; es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del FMI».
Luego de apuntar contra el expresidente Mauricio Macri, y anticipándose a las críticas por minar la autoridad del gobierno, Máximo Kirchner dijo que «para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad; para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo».
En tono crítico, Kirchner señaló que se podría ahorrar gastos «en economistas caros ya que para hacer lo que hacen sólo basta con gente que sepa apretar prometiendo el infierno si no se hace lo que ellos quieren».
El ahora extitular del bloque oficialista resaltó que durante la cena de fin de año, realizada en la Quinta de Olivos, «cada uno de los integrantes del bloque,
así como el Presidente de la Nación, me pudieron escuchar cuando aseguré que cualquiera de mis compañeros y compañeras podía hacerse cargo de mi lugar».
El diputado agregó que ningún diputado del bloque recibió una instrucción para expresarse en contra de la imposición del Fondo, aunque también reconoció que ninguno recibió instrucción para hacerlo en su favor. «Y es por ello mismo que decido liberar al Presidente para que no se sienta presionado, como tantas otras veces ha hecho trascender su entorno», recalcó.