Buenos Aires – El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará un nuevo sistema de control de importaciones, mediante el cual la empresa que tenga que hacer pagos al exterior sabrá de antemano el día en el cual podrá acceder a dólares al precio oficial en el Mercado Unico y Libre de Cambios.
Tal cual lo prometió el día que informó el resultado del dólar soja, con liquidaciones por u$s8.123 millones, se supone que para este lunes anunciará un sistema de trazabilidad de los trámites del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
El mecanismo llevará un control detallado de cada paso que va avanzando el trámite de una SIMI. El día que queda autorizada, la empresa recibirá una comunicación que le indicará la fecha en la que podrá ir al banco a comprar la divisa para enviar a su proveedor en el exterior.
Importadores denunciaron que a pesar de contar con las SIMI autorizadas, los bancos no les venden dólares, aduciendo que superaron los limites establecidos por el BCRA.
El 26 de agosto, mientras el recientemente asumido ministro Sergio Massa trataba de atender el problema de las importaciones en las primeras reuniones con empresarios, el BCRA anunció que el esquema fijado por la Comunicación A 7232 se prorrogaba hasta el 30 de diciembre.
Esa medida dice que las empresas que realicen importaciones categoría “A” pueden acceder a dólares oficiales por un monto no superior al 105% del promedio mensual de importaciones registrado en 2021 o al 170% del promedio de 2020. Las Pymes tienen acceso a 115%. En el caso de la categoría “B” se debe negociar financiamiento con el proveedor por 180 días.
El sistema seguirá siendo el mismo. Tan solo se llevará un control detallado. La idea en rigor es evitar que el Banco Central niegue los dólares a las empresas aduciendo diferencias en los cálculos de los topes. La medida se interpreta como parte de la interna entre Sergio Massa y Miguel Pesce.
Fin del dólar soja
El economista Salvador Di Stefano plantea en su último reporte: «Los exportadores tienen mercadería para moler, creo que le harán un vacío imposible de llenar a los tenedores de soja. La soja vale lo mismo en la posición noviembre 2022 que en noviembre 2023 U$S 367. Esto habla a las claras que el mercado descuenta que el productor luego de la venta extraordinaria por el dólar soja a $ 200, va a guardar la mercadería por mucho tiempo».