Buenos Aires, mar 11 (ANP) – El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió hoy a los principales dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Los empresarios le reclamaron que no se apruebe las modificaciones que hizo el Senado a la Ley de Defensa de la Competencia

La Entidad estuvo representada por Natalio Mario Grinman (presidente); Alberto Grimoldi (vicepresidente); Edgardo Phielipp (tesorero) y Tamara Quiroga (asesora de asuntos estratégicos).

Durante la audiencia, se dialogó sobre la situación actual del Comercio y los Servicios, afectado por la pandemia de coronavirus y las restricciones asociadas, que se sumaron a una crisis macroeconómica iniciada en 2018 y a un estancamiento de casi diez años.

Asimismo, desde la CAC se planteó la preocupación por el Proyecto de Ley recientemente aprobado por el Senado de la Nación que modifica la Ley N°27.442 sobre Defensa de la Competencia, sancionada en mayo de 2018. La Entidad sostuvo que la aprobación del nuevo proyecto implicaría un retroceso para el régimen de defensa de la competencia en Argentina, ya que eliminaría las herramientas que a nivel internacional han probado ser exitosas en la detección y sanción de acuerdos anticompetitivos, como así también en la lucha contra abusos por parte de empresas con posición dominante.

La semana anterior, una delegación dela Unión Industrial Argentina (UIA) pasó por el mismo despacho y planteó indenticos reclamos. La CAC manifestó que la adopción del texto sancionado por la Cámara de Senadores en febrero pasado significaría la pérdida de independencia de la autoridad de aplicación de la Ley y afectaría el desarrollo de los procedimientos y el debido proceso.

En este análisis, la Entidad también señaló la relevancia de revisar el requisito de publicidad que dispone el proyecto sancionado por la Cámara Alta, destacando la necesidad de encontrar un equilibrio que proteja la operatividad empresaria y la reputación en los mercados. Consecuentemente, la CAC propuso ser parte en los debates que se generen en el ámbito de la Cámara de Diputados cuando el proyecto tenga tratamiento legislativo en dicho ámbito.

En otro orden, desde la Cámara se abogó por la urgente aprobación del Proyecto de Ley que modifica el Monotributo, y que incluye la actualización de los montos de ingresos para calificar en sus distintas categorías, algo que debiera haber ocurrido el 1° de enero y se encuentra pendiente a la fecha. Desde la Entidad, se advirtió que la demora en esta actualización deja a numerosos contribuyentes fuera del régimen simplificado, sometiéndolos a un nivel de tributación que no se compadece con su capacidad de aporte fiscal, lo que podría generar el cierre de algunas unidades económicas y la marginalización –total o parcial– de otras tantas.

Asimismo, la CAC consideró adecuada la creación de un régimen de transición entre el Monotributo y el Régimen General, que atenúe el diferencial actual de imposición que conspira contra el crecimiento de las micro y pequeñas empresas. Adicionalmente, se propuso que la actualización de los montos límites de las categorías y de las cuotas del impuesto sea semestral y no anual –como es en el presente y como plantea la iniciativa–, para una mejor adaptación a las condiciones de la economía.

Por NP