BUENOS AIRES (ANP).- Sergio Massa llegó a Washington DC con una abultada agenda de problemas que el Gobierno argentino intenta al menos morigerar cuando faltan pocos meses para las elecciones primarias, que incluye el agotamiento de las reservas y una inflación que no cede.

El ministro de Economía emprendió ayer el viaje a EE.UU., donde la asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial será apenas la excusa para una serie de encuentros bilaterales con funcionarios estratégicos con los que Massa se juega la última carta para mantener bajo control la situación económica antes de que Alberto Fernández finalice su mandato.

El equipo de Economía no pudo lograr el principal objetivo por el que Massa fue convocado de urgencia el año pasado, que era domar la inflación y conseguir divisas para el BCRA.

Por eso, antes de aterrizar en Washington, Massa hizo una escala en República Dominicana para entrevistarse con Wendy Sherman, subsecretaria del Departamento de Estado estadounidense y enlace del presidente Joe Biden con Argentina. La funcionaria, además, llegará mañana a Buenos Aires en el marco de su gira por la región.

En ese encuentro, Massa y Sherman estuvieron acompañados por el equipo económico argentino y por Ricardo Zúñiga, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Hoy Massa formará parte de la sesión plenaria de la asamblea del FMI y BM, y también participará de distintos encuentros, entre ellos con el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), con autoridades económicas de América del Sur y México organizado por Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, además de la reunión de Ministros de Finanzas por la Acción Climática.

También estará presente en un seminario sobre implicancias macrofinancieras de activos crypto, aunque la cita más esperada de hoy será la reunión de ministros de hacienda y gobernadores de bancos centrales de América Latina, Canadá y EE.UU., porque allí estará la directora gerente Kristalina Georgieva, una aliada de peso para Argentina, con la que deberá seguir negociando para ir adaptando las metas del programa crediticio, que para el país parecen cada vez más difíciles de cumplir.

En principio, Massa permanecerá hasta el sábado en la capital estadounidense para participar de la asamblea de primavera, donde también mantendrá reuniones bilaterales con funcionarios cercanos a Biden: Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Pyle, Director Adjunto del Consejo Nacional de Seguridad, y el asesor de Biden, Juan González.

Esta última reunión también es muy esperada por el equipo económico, ya que la intención es conversar sobre temas como exportaciones de biocombustibles, cítricos, farmacéuticos y productos alimentarios, y sobre la cooperación en materia de energía, minerales críticos y litio.

Por último, y antes de emprender el regreso a lo que serán semanas decisivas antes de las elecciones, Massa mantendrá encuentros bilaterales con Mathias Cormann, Secretario General de la OCDE, y con José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

Por NP