BUENOS AIRES (ANP).- El extitular del Banco Central, Martín Redrado, sostuvo hoy que es necesario consolidar la baja del IPC y eliminar paso a paso las restricciones cambiarias, a la vez que opinó que no ve en el horizonte inmediato un desembolso importante de parte del Fondo Monetario Internacional para Argentina, de la magnitud de la que se está hablando en estos días.
En diálogo con Radio Mitre, el economista y exfuncionario señaló que, de acuerdo a las conversaciones que mantiene con profesionales del FMI, no está observando en el organismo multilateral «la voluntad de que haya un cheque tan grande como del que se ha venido hablando».
En este sentido, Redrado insistió en que «Argentina necesita también ser sostenible y sustentable en el esfuerzo fiscal y marcar una política cambiaria que vaya liberándose del cepo, para recién ahí plantear un nuevo programa a diez años».
El experto admitió que no se confiaría en que el país obtendrá «un apoyo contundente en términos de fondos frescos» ya que debe mostrar un programa de consolidación de crecimiento económico «basado en una revolución impositiva: para volver a crecer, Argentina necesita ampliar la base de sustentación y aniquilar la informalidad», para lo cual recomendó bajar los impuestos para incorporar nuevos trabajadores.
Por el momento, enfatizó que el país debe ser «más creativo» en buscar acuerdos internacionales con los países que hoy no están en el foco de atención para asi «generar más dólares producto de nuestra producción y no más dólares de endeudamiento, sean del FMI o de otra fuente», subrayó.
En relación a la desaceleración de la inflación, que en abril cayó a un dígito por primera vez desde que Javier Milei asumió, Redrado dijo que la situación se explica en que el BCRA dejó de ser utilizado como «una caja del financiamiento del gasto público» y como «una escribanía del Gobierno», pero advirtió que ahora el desafío es consolidar esa tendencia con crecimiento, recuperación del salario real y salida del cepo.
Respecto a esto último, apuntó que «hay que ir sacando regulación por regulación, semana tras semana. Hay que hacerlo con un bisturí como si estuviera eliminando una bomba de tiempo», explicó.