BUENOS AIRES (ANP).- Días atrás se encendieron las alarmas cuando la presidenta de Diputados, Cecilia Moreau, dijo que el ministro Sergio Massa tenía «un nivel de hartazgo importante», instalando la idea de su inminente renuncia al Ministerio de Economía, posiblemente como un primer paso para lanzar su candidatura por el FdT. Pero el propio Massa se ocupó de desmentir la versión -más allá de que no habría que descartarla- desplegando una intensa agenda de anuncios para la producción.
Hoy el jefe de Hacienda continuará mostrándose activo con el lanzamiento de nuevas inversiones en el sector de las automotrices y de la reglamentación de la ley de impulso al sector. La cita será a las 11.30 en la planta de Ford en General Pacheco, donde dará detalles de la inversión de la empresa para producir la Nueva Ranger en Argentina.
La apuesta se dará en el marco de la reglamentación reciente de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz (Ley 27.686), que establece un conjunto de medidas de incentivo que buscan fomentar el perfil exportador con una mejor inserción internacional. La normativa busca mejorar la integración de autopartes locales, generar puestos de trabajo e impulsar tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno, a gas y biocombustibles, según anticiparon desde la cartera de Economía.
Ayer por la tarde Massa se sumó al anuncio de Toyota Argentina, que informó sobre una inversión de US$ 50 millones para producir las dos versiones de la van HIASE, donde también presentó el nuevo régimen de incentivos arancelarios para las compañías del sector que produzcan nuevos modelos en el país.
La actividad del ministro va en línea con las informaciones que dieron cuenta de su intención de mantener distancia de la pelea interna en el FdT para definir quién representará al partido en las elecciones PASO de agosto. Hace tiempo que Massa dejó en claro que el oficialismo debe ir a la contienda electoral con una fórmula de unidad y, si eso no era posible, prefería mantenerse al margen.
Sin embargo, todo indica que el ministro estaría preparando su lanzamiento como candidato, si bien la inflación sigue pesando y el acuerdo con el FMI va marchando con no pocos contratiempos. No resta mucho tiempo para definiciones ya que este miércoles cierra el plazo para presentar alianzas y el 24 de junio, para anotar a los precandidatos. En el medio Massa tiene pendiente un viaje a Washington con fecha no definida para apurar el acuerdo con el Fondo, quizás la única carta que podría presentar al electorado en medio de índices de inflación cada vez más alarmante.