Buenos Aires, (ANP).- El ministro de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, Gabriel Mraida, aseguró que “más del 70% de las personas en situación de de calle en la Ciudad, proviene de la provincia de Buenos Aires,  criticó la falta de política social del gobierno de Axel Kicillof, y pidió formar una mesa conjunta para tratar el problema.

Mraida confirmó que los relevamientos del Gobierno porteño muestran un incremento en la cantidad de personas que duermen en la calle, y cuando se produce ese incremento “tiene dos dinámicas”, explicó el funcionario en declaraciones a CNN-Radio.

“Por un lado, están quienes efectivamente duermen en la calle, pero también hay muchas personas que, producto de la crisis económica, vienen a la Ciudad desde la provincia para hacer alguna changa, juntar cartones o incluso revolver la basura. Esa dinámica también afecta el espacio público en general”, destacó.

Ante este panorama, el funcionario apuntó a que se produjo un cambio en la gestión de los refugios desde la asunción de Jorge Macri. “Segmentamos los paradores para responder a las necesidades específicas de cada persona. Por ejemplo, abrimos un nuevo centro para personas mayores, que son uno de los segmentos más golpeados por la crisis económica. También hay refugios para familias con niños, personas con problemas de salud mental y otros grupos específicos”, detalló.

Mraida subrayó que la asistencia no se limita a brindar techo y comida, sino que busca ofrecer herramientas para que las personas puedan salir adelante. “En cada parador, además de tener un lugar para comer, bañarse y dormir, hay equipos de profesionales que los atienden según sus necesidades y los ayudan a desarrollar un plan para salir de la situación de calle”, sostuvo.

El ministro remarcó que: “Desde hace años venimos arrastrando crisis económicas. El 2024 ha sido un año muy complejo en términos sociales y económicos, y eso afecta directamente a las personas en situación de calle”, y advirtió que “La economía en general se recupera más rápido que la pobreza. La pobreza cae muy rápido, pero tarda más en recuperarse”.

Además, Mraida advirtió que “más del 70% de las personas en situación de calle en la Ciudad provienen de la provincia de Buenos Aires” y cuestionó la falta de políticas públicas por parte del gobierno provincial.

“La realidad es que el gobierno de la provincia de Buenos Aires no tiene ningún dispositivo ni política de prevención ni de atención para estas personas. Todo el esfuerzo lo hacemos desde la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que “sería fundamental establecer una mesa de trabajo con el gobernador (Axel) Kicillof o con su equipo, porque la única forma de abordarla”.

Por NP