BUENOS AIRES, SEP 23 (ANP) – La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, denunció que una parte «minoritaria» de la profesión de los contadores publicos y asesores tributarios «tiene un rol activo en garantizar condiciones para la evasión y la elusión».
«Hay muchísimo camino por recorrer para mejorar la progresividad del sistema tributario de la Argentina, pero también la progresividad de la administración tributaria para tener las capacidades para realmente focalizar parte de nuestra tarea en los sectores de mayor capacidad contributiva», afirmó Marcó del Pont al participar del 23 Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas.
La funcionaria sostuvo que «hay un sector minoritario de la profesión que esta cumpliendo un rol bastante activo en garantizar las condiciones para la evasión y la elusión» y agregó que «esa parte minoritaria de la profesión esta socavando la capacidad de los estados nacionales».
Ver la ceremonia de apertura del evento
Por el contrario.afirmó que «el rol de la profesión es garantizar el financiamiento de los Estados Nacionales».
La funcionaria hizo mención a las principales tendencia en materia de control tributario que se manejan a nivel de los países de l OCDE. Sostuvo que «si hay algo que puso al descubierto la pandemia es el rol central de los estados nacionales amortiguando los efectos sobre el cuerpo económico social».
«Dejando del otro lado de la discusión, es cierta la incapacidad o la falta de garantía que supone el mercado para resolver estos problemas, tanto distributivos, como de inversión y producción».