BUENOS AIRES (ANP).- A un día de la marcha universitaria para exigir más presupuesto en educación, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti, criticó al Gobierno por tratar a la movilización estudiantil como un piquete, y aseguró que no se hará «de manera extorsiva» ni para molestar al resto de la sociedad.
En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario de la UBA remarcó que la marcha «no va a ser un piquete», y que por lo tanto no corresponde aplicar el protocolo, tal como anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la vez que aclaró que se pidieron todos los permisos correspondientes y que se avisó cuál será el recorrido.
«La idea es no bloquear calles. Obviamente, si la movilización es masiva, no se va a poder hacer por la vereda, pero la idea es dejar siempre carriles abiertos para que se pueda circular. Esa es la metodología, tratar de complicar a la sociedad lo menos posible», indicó.
En este sentido, Yacobitti explicó que se trata de una movilización masiva y legítima, «es un derecho constitucional, no es algo que se hace todos los días de manera extorsiva para decir, si vos no me das el reclamo, yo te bloqueo, por eso digo que no va a ser un piquete», concluyó.
La marcha universitaria contará con el apoyo de la CGT, en particular de los gremios estatales, y se desarrollará mañana a partir de las 15.30. Comenzará con una concentración frente al Congreso y finalizará en Plaza de Mayo, donde se leerá un documento a las 18.00.
La ministra Bullrich habló con LN+ sobre la convocatoria y anticipó la intención de aplicar el protocolo antipiquetes mañana, al tiempo que sostuvo que muchos utilizan a las universidades públicas para hacer «un kiosco» propio.
«Hay una universidad pública de millones de estudiantes y hay una universidad pública de una burocracia extrema, donde muchos hacen de la universidad un kiosco», recalcó Bullrich. «¿Cómo se calcula cuánto llega del presupuesto a cada estudiante, y cuál es el valor de un estudiante? ¿Cuál es la relación entre la cantidad de los que entran y la cantidad que se recibe? ¿Ese valor se calcula a partir del que entra a la universidad, o del que sale recibido? Las universidades públicas argentinas necesitan sacudirse», planteó la ministra.